San Fernando

El tranvía circulará en fase de prueba por la calle Real a finales de este año

  • Obras Públicas prevé la puesta en servicio de las primeras unidades de forma experimental antes de que acabe el año · La construcción de los primeros vehículos afronta ya su recta final, según la Junta

Antes de que acabe el año, los isleños verán pasar el tranvía por la remozada calle Real. Eso sí, será sólo en fase de prueba y únicamente en el tramo de San Fernando, que para entonces estará completamente terminado y tendrá sus farolas-catenarias instaladas a lo largo de todo su céntrico trazado.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda prevé que a finales de 2011 pueda ya estar operativo el primer modelo de tranvía -realizado por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)- para iniciar el correspondiente protocolo de pruebas que la máquina necesita antes de poner en marcha el nuevo servicio de transporte metropolitano, que por otro lado tendrá que esperar a la lógica conclusión de las obras en el tramo interurbano y en el término municipal de Chiclana.

El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, confirmó a este periódico la previsión de la Administración autonómica con respecto a esta fase experimental del tranvía y aseguró que "una vez que la empresa CAF culmine el montaje en la factoría de Linares, estará ya disponible para funcionar en periodo de pruebas por la calle Real".

Por otro lado, el alcalde, Manuel de Bernardo, aseguró también ayer que hace unos días, coincidiendo con el encuentro que tuvo con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, durante su visita a La Isla con motivo de la inauguración de la estación de tren de Joly Velasco, tuvo noticia de que a finales de año el tranvía podría ya estar circulando por La Isla en periodo de prueba.

Fue en marzo de 2009 cuando el Consejo de Gobierno autorizó el contrato con la empresa CAF para la adquisición de siete unidades y su mantenimiento durante cinco años por importe de 43,5 millones de euros.

El plazo fijado con la factoría para la entrega de las primeras unidades era de 22 meses a partir de la firma del contrato, por lo que su construcción afronta ya su recta final. El proyecto contemplaba la novedosa ejecución de vehículos que puedan circular como tranvía de plataforma baja en los trayectos urbanos de Chiclana y San Fernando y como tren con diferente altura de andenes en el recorrido de las estaciones de cercanías de Cádiz.

La fase de prueba anunciada por la Delegación Provincial de Obras Públicas, no obstante, se limita al término municipal isleño, que ahora ultima las obras de reurbanización en los nudos de La Ardila y de la Venta de Vargas. Estos tramos estarán acabados en marzo.

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