San Fernando

Los trabajos del tranvía prosiguen en la zona del Puente Zuazo

  • La actuación marcha lentamente en el ramal para el paso del tranvía y para el paso de los vehículos que sustituirá al puente Zuazo · Continúa la colocación de acerado y falta por terminar el tramo de La Ardila

Acaba de anunciar la Junta de Andalucía que ya ha adjudicado una nueva actuación relacionada con el tranvía, la ejecución de la infraestructura del nudo de la Ardila que permitirá la conexión con la vía férrea. Faltan otras cuestiones, el aparato de vía tanto de los tramos entre San Fernando y Chiclana como en el propio nudo de la Ardila para la que ayer se cerró el plazo de recepción de ofertas. Mientras, desde la zona de Venta de Vargas y el Puente Zuazo continúan los trabajos, aunque avanzan lentamente; y en la calle Real se vuelven a realizar tareas de reposición de losas para solucionar algunos problemas existentes -o cubrir los huecos de los postes de obra-.

Son todavía diversas las intervenciones para completar el proyecto del tranvía que quedan pendientes de ejecutar o terminar. La construcción total del ramal que paralelo al Puente Zuazo permitirá su sustitución para la salida de los vehículos de San Fernando hacia Chiclana y del que sostendrá el paso del tranvía en este extremo de la ciudad continúa sin concluirse. Ayer, algunos trabajadores revisaban la estructura, mientras la maquinaria se centraba en el arreglo de las zonas adyacentes. Un camión descargaba arena al otro lado. Sin actividad se podía observar una apisonadora, lista para el trabajo de prensamiento para el asfaltado.

También queda a la espera de llevarse a cabo la continuación de la plataforma tranviaria en el tramo siguiente a Venta de Vargas, donde las vías sólo llegan al final de la zona de los unifamiliares (en la imagen de la izquierda), obra que llevará consigo además el arreglo de la calzada y sus márgenes.

En algunos puntos de la calle Real, a la vez, algunos operarios proseguían con las tareas para arreglar los desperfectos que la solería ha sufrido por el paso de vehículos, por la realización de alguna obra o por los trabajos para retirar -dejando huecos a una orilla y otra de la vía- los postes de obra que han permitido iluminar durante los trabajos la calle Real. A esos trabajos tendrán que unirse la urbanización del tramo de La Ardila, desde Santo Entierro hacia la fuente Tusquets y los remates finales de las adyacentes para adecuar las intersecciones -lo que no supondrá, como ha apuntado la Junta, el arreglo completo de estas vías tal y como reclama el Ayuntamiento-.

La Administración andaluza anunció, además, la semana pasada la adjudicación de los trabajos de conexión del tranvía con la plataforma ferroviaria en el nudo de La Ardila. Esta actuación, gracias al salto del carnero creado para evitar la autovía y la vía del tren, supone la colocación de las vías tranviarias a un lado y otro de las vías por las que discurre el Cercanías. El enganche de una y otra infraestructura se realizará tras discurrir en paralelo ambas durante unos 500 metros. Dada la naturaleza del terreno, son marismas, la adjudicataria deberá realizar las medidas geotécnicas necesarias para asentar las plataformas tranviarias de manera adecuada.

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