San Fernando

La carga de trabajo de los juzgados isleños supera la media en un 80%

  • La memoria anual del TSJA advierte de la situación de San Fernando, cuyos tres juzgados tramitaron 2.516 contenciosos y 10.625 penales durante 2009 · Considera prioritaria la creación del cuarto juzgado

La carga de trabajo de los Juzgados isleños continúa multiplicándose año tras año. La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyos resultados se hicieron públicos la semana pasada, habla de un total de 2.516 asuntos contenciosos y de 10.625 penales. Un volumen más que considerable que rebasa con creces los módulos de entrada fijados como media y que supera igualmente las cifras registradas durante el año anterior, en el que ya se advertía -lo hacía este mismo informe y antes lo habían hecho los sindicatos- de la precaria situación de los juzgados isleños y de la sobrecarga de trabajo que soportaba la plantilla.

Según el informe del TSJA, los tres juzgados de instrucción de San Fernando dirimieron cada uno a lo largo de 2009 una media de 839 casos civiles o contenciosos y de 3.542 penales. La media, los denominados módulos de entrada que sirven para fijar los parámetros normales, hablan de la tramitación de 380 contenciosos y 2.500 penales al año. En el primer caso, casi se duplica. En el segundo se supera en más de un millar de casos.

Los juzgados isleños -según datos extraídos del propio informe del TSJA- supera la media de casos en un 81,2 por ciento. El porcentaje resulta alarmante y evidencia cómo la carga de trabajo, en lugar de disminuir, ha ido creciendo con el paso del tiempo. De hecho, el informe del TSJA de 2008, en el que ya se proponía la creación del cuarto juzgado, hablaba de un total de 2.236 casos contenciosos y 9.320 penales, lo que suponía un 60,2 por ciento por encima de los módulos de entrada.

Es decir, que en tan sólo un año, la media ha crecido en más de un 20 por ciento. Tanto es así, que haciendo uso de las estadísticas, en el informe del TSJA se afirma que la media de órganos necesarias en La Isla es de 4,9, casi 5. Esto es, dos juzgados más de los que existen en la actualidad y prestan sus servicios en la plaza de San José.

La situación de San Fernando -por encima de la media en un 80 por ciento- se subraya especialmente en las conclusiones de la memoria del TSJA, en la que se insiste especialmente en la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo juzgado, el cuarto. "En la provincia de Cádiz, los juzgados de Chiclana y San Fernando superaron el módulo de entrada del Consejo por encima del 70 por ciento y desde hace cuatro años se necesita un juzgado más, por lo tanto, se considera prioritaria la creación de los nuevos juzgados en dichas localidades, a pesar de que a finales de 2009 se ha creado el juzgado número 5 de Chiclana, además del número 4 de La Línea de la Concepción", resalta el documento que vio la luz la semana pasada y que sirve de base para articular la creación de nuevos órganos por parte de la Consejería de Justicia.

Desde el colectivo sindical de Justicia de UGT, su secretario provincial, Pedro Custodio, se ha hecho eco de esta situación y ha recordado que UGT advirtió ya hace cuatro años de esta situación de carga de trabajo y reclamó para La Isla la creación de un cuarto juzgado. Desde entonces, año tras año, ha seguido reclamándola. Sin embargo, la medida ha sido descartada una y otra vez por la falta de recursos y por la existencia de otras prioridades más inmediatas.

Ahora, cuando la carga de trabajo supera la media en más de un 80 por ciento y la cuestión es ya prioritaria, se espera que por fin se convierta en una realidad para 2011, fecha en la que La Isla podría conseguir su cuarto juzgado.

También el Colegio de Abogados ha puesto de manifiesto esta crítica situación en reiteradas ocasiones. En el otoño pasado, además, convocaron una concentración de protesta en la misma plaza de San José, a las puertas de los juzgados, que consiguió registrar una destacada participación.

A la carga de trabajo se suman también las precarias instalaciones de los juzgados actuales, que no reúnen las mínimas condiciones y que, desde hace años, esperan la construcción de una nueve sede judicial, proyectada -tras años de dimes y diretes entre Ayuntamiento y Junta- en la avenida Constitución, frente a la nueva Comisaría de la Policía. Su construcción, no obstante, se ve demorada por la falta de recursos de la Junta y el recorte presupuestaria motivado por la crisis.

839

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios