San Fernando

Las obras del canal de tormentas de Pery Junquera, a punto de licitarse

  • La actuación cuenta ya con la autorización del Parque Natural Sostenibilidad replica a las críticas del PSOE y recuerda los avances conseguidos en el Plan Director de Alcantarillado

El canal de tormentas de Pery Junquera, una de las actuaciones complementarias que la Junta exige al Ayuntamiento como contrapartida a la autorización de los vertidos de aguas residuales al dominio público, estará construido y en funcionamiento en 2013.

El primer teniente de alcalde y delegado general del Área municipal de Sostenibilidad Ambiental, el concejal andalucista Francisco J. Romero, aseguró ayer que la actuación, en la que el equipo de gobierno lleva más de un año trabajando, cuenta ya con el visto bueno del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que ha dado su correspondiente autorización al proyecto de obras.

Sostenibilidad Ambiental -en una clara réplica a las críticas lanzadas el miércoles por el PSOE y su portavoz, Patricia Cavada- asegura que, actualmente, se están tramitando las autorizaciones pertinentes para sacar a licitación las obras en los próximos meses.

No solo no se ha olvidado estas obras que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente requiere al Ayuntamiento sino que desde el equipo de gobierno se viene trabajando en el proyecto del canal de tormentas de Pery Junquera desde hace tiempo. Sostenibilidad sabe de su perentoria necesidad y por ello es una de las actuaciones que estaba recogida en los presupuestos de 2012 y en las que se venía trabajando en cooperación con la Junta de Andalucía, recordó ayer Francisco J. Romero.

La actuación figura entre las inversiones más destacadas del año pasado y cuenta con una partida de 299.787,46 euros destinada a la construcción de este canal de tormentas, que estará listo en cuatro meses una vez se puedan iniciar las obras. Por ello, se espera que pueda estar acabada antes de que finalice el año.

"La transparencia en nuestra gestión es absoluta. El proceso sigue su camino y pronto tendremos buenas noticias sobre esta actuación, que será muy beneficiosa para la ciudad y evitará las inundaciones en esta zona al reconducir el flujo de pluviales al saco interior de la Bahía", afirmó Romero.

Para Sostenibilidad no deja de resultar sorprendente que el PSOE aluda a una lista de deberes supuestamente silenciada por el equipo de gobierno y reclamen "un plan serio de canalizaciones". Hace años que el Ayuntamiento es consciente de estas necesidades, recalca. Y buena parte del trabajo desarrollado por Sostenibilidad (anteriormente, Desarrollo Sostenible) se ha centrado en llevar a cabo estas mejoras para acabar con las inundaciones que asiduamente sufrían las partes más bajas de la ciudad. De ahí las notorias mejoras realizadas en la red de saneamiento durante los últimos años, recogidas en el denominado Plan Director de Alcantarillado, y que han incluido un largo listado de actuaciones. Entre ellas, la ejecución del canal de tormentas de Buen Pastor, las actuaciones para la construcción y mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales de la ciudad, la construcción y la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y saneamiento de la calle Buen Pastor, la mejora de la red de saneamientos de las calles Calderón de la Barca y López de Vega, y los colectores de pluviales en las barriadas Bazán y San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios