Sara Leandro. Autora del cartel de la Feria del Carmen y de la Sal

"El arte está muy tocado por la crisis y se considera un bien prescindible"

  • Una joven diseñadora gráfica ha sido la encargada de dar forma a la imagen que anuncia la fiesta más importante del verano en la ciudad · En la obra combina con maestría innovación y tradición isleña

Soñaba con este momento desde que era pequeña. A muy temprana edad ya se fijaba en los carteles que anunciaban la Feria del Carmen y de la Sal y se decía a sí misma: "Algún día yo haré uno". Y tanto que lo hizo. La imagen que anuncia la edición de 2012 es obra suya. Sara Leandro, una joven artista isleña, ha visto cumplido su fantasía infantil con una bellísima ilustración donde combina tradición e innovación en una dosis estética perfecta.

-¿Qué pasos has tenido que dar para acabar siendo la autora de la imagen anunciadora de tu feria?

-Me presenté a un concurso que convocó el Ayuntamiento de San Fernando en el que podían participar tanto artistas profesionales como amateurs. Y entre todas las propuestas que llegaron, el jurado eligió la mía como ganadora.

-¿Por qué decidiste presentarte a este certamen?

-Llevaba tiempo queriendo hacerlo pero por cuestiones laborales me era imposible. No tenía tiempo. Además, siendo tan sólo una niña ya que me quedaba embelesada contemplando los carteles de Feria y, a pesar de mi corta edad, sabía que algún día haría el mío.

-Dicho y hecho. ¿De qué fuentes de inspiración has bebido para su elaboración?

-Trabajando en la pasarela de moda flamenca de Sevilla, Simof, vi un filón artístico en los trajes de gitana que tanto estilizan a la mujer isleña. Un atuendo típico cuyos volantes están hilvanados con las olas del mar que bailan al compás del flamenco.

-¿Entonces tu tierra, tan marinera, también te ha servido de musa?

-Por supuesto. El mar, el flamenco, el puente Zuazo, el castillo de San Romualdo -ambos monumentos vinculados con la celebración del Bicentenario-... son piezas autóctonas de San Fernando que forman parte de la ilustración, donde predomina sobre todo el azul, el color por excelencia de La Isla.

-¿Qué técnicas y medios has empleado en esta imagen anunciadora?

-En un primer momento hice el boceto en papel y lápiz. Luego, una vez que tenía clara la idea, lo pasé todo al ordenador y le di forma con la paleta gráfica, el pincel del siglo XXI.

-Podríamos decir entonces que el cartel aúna tradición e innovación.

-Sí, ya que por una parte la imagen cuenta con una serie de elementos muy genuinos que no desvirtúan la esencia de la fiesta; y por otra, he utilizado las nuevas tecnologías para darle su forma definitiva.

-¿Desde cuándo te dedicas al mundo del arte?

-He estado vinculada al mundo de las artes plásticas desde que tengo memoria. Me matriculé en la Escuela de Artes de Jerez, donde estudié gráfica publicitaria. Después me licencié en diseño gráfico en el instituto de Artes Visuales, también de Jerez. He trabajado para el Grupo Ingenio, para BSB Grey Group como directora de arte siendo responsable de la cuenta de Renault; y ahora mismo realizo proyectos freelance de ilustración, diseño editorial, corporativo, packaging... y actualizo mi página web www.saraleandro.com

-Como diseñadora gráfica e ilustradora de consolidada trayectoria a pesar de tu juventud, ¿consideras que el arte está crisis?

-En líneas generales, el arte siempre vive en crisis. Quizá ahora esté más tocado todavía pues, en plena recesión, se considera un bien prescindible. Los primeros recortes que se acometen siempre afectan, en primer lugar, a la cultura, al arte... así que el gremio sobrevive como puede.

-Dejemos por un momento la crisis a un lado. ¿Vas a pisar La Magdalena?

-Por supuesto. (Risas) Todos los años digo que no tengo tiempo para ir, pero al final acabo todos los días allí.

-¿Qué es lo que más te gusta de la Feria de San Fernando?

-Lo que más me gusta es el ambiente que se respira en ella. Hay gente de todas las edades y eso le da mucha vida a La Isla. La feria además es lugar donde te encuentras con familiares, amigos y gente que hace mucho tiempo que no ves y que vuelven a la ciudad con motivo de esta fiesta tan popular. También disfruto de la gastronomía típica de feria y de algún rebujito, como todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios