Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La temporada de playa comienza hoy con el izado de la bandera azul

  • Desarrollo Sostenible aguarda la concesión por parte de la Consejería de Turismo de nuevo equipamiento, como un vehículo para el desplazamiento por la arena de personas con discapacidad

La temporada de baño se extiende desde el 1 de junio al 15 de septiembre, periodo en que se ofrecen en la playa de Camposoto diversos servicios a todos los usuarios. La inauguración oficial se producirá hoy, con el izado de la bandera azul, que un año más consigue esta playa isleña. El Ayuntamiento aguarda por el momento la concesión del equipamiento solicitado a la Consejería de Turismo y Deporte, como pasarelas enrrollables, un módulo para la escuela de vela, un vehículo para la recogida de residuos en la playa, o un vehículo novaf para el desplazamiento por la arena de personas con movilidad reducida.

Este año el montaje y la instalación de la infraestructura de playa ha ascendido a 224.499 euros. Duchas, bebedores o lavapiés se han colocado en cada entrada a la Playa del Castillo para atender las necesidades de los usuarios. Referente a su accesibilidad, actualmente cuenta con ocho accesos distribuidos por una franja de playa de unos dos kilómetros en los que se ponen los servicios. Hasta la arena se puede pasar gracias a unos puentes que sortean el caño que separa la playa de la carretera. Siete de ellos son peatonales y uno permite la entrada de vehículos de servicio. La llegada al arenal se consigue con la instalación de diversas pasarelas fijas y móviles de madera.

Alejada del núcleo urbano de San Fernando, la playa de Camposoto ofrece bolsas de aparcamientos para los usuarios. Hasta tres se han localizado de forma estratégica a lo largo de la playa, con posibilidad de estacionar a ambos márgenes de la carretera. En cada acceso además se disponen aparcamientos para vehículos de personas con movilidad reducida. En total, contabiliza la Delegación municipal de Desarrollo Sostenible, más de 2.000 plazas aparcamientos al servicio de los bañistas.

La Playa del Castillo tiene una longitud total de seis kilómetros y medio, desde la Punta del Boquerón, a la altura del Castillo de Sancti Petri, hasta el río Arillo, donde finaliza el término municipal de San Fernando. Se sitúa además en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, de ahí las limitaciones existentes para instalar servicios y habilitar aparcamientos. A cambio se trata de una parte del litoral que conserva sus valores naturales, como resalta la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez. Es una de las playas más limpias y vírgenes del litoral gaditano. Su calidad ha sido reconocida un año más con la bandera azul de los mares de Europa, que recibe desde 1994.

Cada año aumenta el número de turistas tanto españoles como extranjeros, según la encuesta de satisfacción de playas que anualmente realiza el área competente. "Cada año mejoramos los servicios que ofrecemos al ciudadano", apunta Álvarez. No en vano, la playa cuenta con tres zonas de restauración: con chiringuitos, terraza y kiosco de helado, complementándose con zonas de hamacas y sombrillas. Para el próximo año se plantea la instalación de un cuarto chiringuito, que tiene el visto bueno de Costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios