Tasa por el tratamiento de residuos en San Fernando "La gestión de residuos hay que pagarla, no hacerlo es una irresponsabilidad"

  • El gobierno isleño considera "razonable" la aplicación de la tasa, recuerda a Loaiza que fue él quien la aprobó en 2014 y dice que le echa al tema "mucha cara" 

El concejal de Presidencia y Gestión Tributaria y Presupuestaria, el socialista Conrado Rodríguez. El concejal de Presidencia y Gestión Tributaria y Presupuestaria, el socialista Conrado Rodríguez.

El concejal de Presidencia y Gestión Tributaria y Presupuestaria, el socialista Conrado Rodríguez. / Román Ríos (San Fernando)

El malestar de los isleños ante la aplicación de la nueva tasa consorcial por el tratamiento de residuos –38 euros anuales a pagar desde 2016– crece por días. Y a ese descontento se ha sumado el rechazo tajante de dos colectivos que se verán directamente afectados por este impuesto: los comerciantes y los hosteleros. Tanto la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) como la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) han lamentado que se imponga una nueva nueva tasa a dos sectores que están hasta el cuello de impuestos en lugar de aplicar otras medidas que alivien la presión fiscal y favorezcan nuevas contrataciones.

Así que el gobierno municipal isleño sobrelleva como puede las críticas que no paran de llegarle desde que el tema trascendiera el pasado fin de semana. Eso sí, lo hace desde la firme convicción de que la tasa es completamente necesaria. "La gestión de residuos hay que pagarla", apunta el concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria y Tributaria del Ayuntamiento de San Fernando, el socialista Conrado Rodríguez. Pretender no hacerlo –señalaba– es una "irresponsabilidad".

"Estamos de acuerdo en que hay que pagar una tasa, pero no con esta tasa. Hemos pedido que se revise"

Y decir –como defiende el PP– que esta tasa no la paguen los ciudadanos sino el Ayuntamiento es "engañar". "¿De dónde sale el dinero del Ayuntamiento sino es de los impuestos de los ciudadanos", insiste el concejal isleño.

Loaiza, recriminó Conrado Rodríguez al recordar que la tasa la aprueba el PP en 2014, le está echando al tema "mucha cara". Es, afirmó, completamente "incongruente" ya que hay informes y escritos en los que el propio Loaiza, cuando era alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, recomienda la creación de la tasa.

La aplicación de una tasa directa sobre los ciudadanos es para el Ayuntamiento isleño la mejor fórmula ya que garantiza que el dinero irá directamente a pagar este servicio y, por otro lado, contribuye a concienciar a la población sobre una cuestión tan importante como es la contaminación del planeta y la necesidad de llevar una adecuada gestión de los residuos.

Eso sí, no niega que la tasa llega con retraso (hay que pagar desde 2016), que ha pillado a los ciudadanos por sorpresa y hasta comprende el malestar que se ha generado. Pero aplicar la tasa, sostiene, "es razonable".

Ahora bien, aclara el ejecutivo isleño, "estamos de acuerdo con que haya una tasa para el tratamiento de residuos, pero no con esta tasa en concreto" cuya revisión ha solicitado para contemplar tarifas reducidas en función de la renta o revisar la progresividad de las tasas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios