Nuevo impuesto por el tratamiento de residuos en San Fernando "¡Otra tasa más!"

  • Contundente rechazo del comercio y de la hostelería local al nuevo impuesto 

  • Acosafe pide una reunión con el Ayuntamiento y desde Asihtur se afirma que harán "todo lo posible" para evitar que se aplique la tasa 

Un camarero prepara una terraza en la calle Real, en una imagen de archivo.

Un camarero prepara una terraza en la calle Real, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Tanto el comercio como la hostelería local han manifestado un contundente rechazo a la aplicación de la nueva tasa por el tratamiento de residuos, que supondrá un incremento de la presión fiscal. 

Hay que recordar que, al margen de los 38 euros por vivienda que pagarán los ciudadanos, la actividad comercial se grava con esta nueva tasa en función de su superficie. Así los locales de más de 150 metros cuadrados estarán obligados a pagar 350 euros; si va de 70 a 149 metros cuadrados el abono baja a 225 euros. Y los que desarrollen su actividad comercial en menos de 70 metros cuadrados aportarán 100 euros anuales.

"¿No está ya recogido el tratamiento de residuos en la tasa de la basura que pagamos? ¿Es necesario un sobrecoste?", se pregunta el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna. El colectivo ha solicitado con el Ayuntamiento una reunión urgente para abordar la situación. Aunque de entrada su postura está clara: "La rechazamos", dice Luna, que además recrimina la "preocupación" e "incertidumbre" que han desencadenado las noticias de los últimos días.

Lamenta Acosafe que en lugar de impulsarse desde la administración bonificaciones para el comercio y a la actividad económica para favorecer la creación de empleo se imponga una nueva tasa. 

"No es de cajón otro impuesto", advierte, por otro lado, el presidente de la Asociación de Hosteleros de San Fernando (Asihtur), Lolo Picardo, al referirse a la tasa por el tratamiento de residuos. "Nos negamos. Vamos a hacer todo lo posible para que dicha tasa no se aplique y se dé marcha atrás", apunta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios