San Fernando

Aún no es tarde para ver las Perseidas

  • La Agrupación Astronómica de San Fernando, que prepara ya la celebración de su 20 aniversario, llevará a cabo hoy una observación desde el centro de visitantes del Parque

Desde los orígenes el ser humano siempre ha mirado al cielo. Los griegos nombraron a las constelaciones en honor a sus dioses y seres mitológicos. Los marinos utilizaban las estrellas para guiarse por las aguas oscuras. Hay quien busca en las constelaciones el motivo por el que esta semana estará bien en el amor, mal en los negocios y que debería vigilarse el estómago por el tránsito de Júpiter en Virgo. Aunque siempre nos quedará buscar estrellas fugaces a las que pedirles algún deseo. En estos días para aquellos que buscan estrellas fugaces la suerte les sonríe.

Las Perseidas es uno de los acontecimientos astronómicos del verano por excelencia. En esta ocasión, la lluvia de estrellas tuvo su mayor apogeo la pasada madrugada, aunque lamentablemente la luna se encuentra en fase creciente por lo que la observación no pudo ser todo lo espectacular que habría cabido esperar. Para aquellos que quieran volver a intentarlo esta noche, la Agrupación Astronómica de San Fernando aconseja para su mejor observación alejarse de los núcleos urbanos y observar en dirección a la constelación de Perseo, que es el punto radiante de esta lluvia de estrellas, también denominada Perseidas precisamente porque parece que su origen se encuentra en dicha constelación.

En La Isla, una de las localizaciones más concurridas es la playa de Camposoto ya que al encontrase alejada del centro urbano la contaminación lumínica es prácticamente inexistente. A día de hoy existen multitud de aplicaciones móviles que pueden ayudar a los más inexpertos a mirar en la dirección correcta.

Para aquellos que las nuevas tecnologías no le sean más que un quebradero de cabeza y quieran contar con las explicaciones de expertos cazadores de estrellas y cometas, la Agrupación Astronómica estará esta noche en el centro de visitantes del Parque Natural a partir de las 20.30 donde tras ofrecer una charla sobre astronomía pondrán a disposición de los asistentes los telescopios para la observación de la luna, Júpiter, Marte y Saturno. La entrada tiene un precio de cuatro euros por asistente.

La asociación está este año de celebración ya que conmemoran su 20 aniversario mirando a los astros desde el suelo de La Isla. Una celebración que llegará tras el verano. Para ir abriendo boca contarán mañana con otra noche de observación, esta vez gratuita en el Bahía Sur, junto a la zona de restauración. Una actividad que ya han realizado en multitud de ocasiones y que siempre ha contado con un público que al mirar a través de los telescopios siente una gran admiración por lo que descubre.

Los galos de Astérix y Obélix tenían miedo de que el cielo se cayese sobre sus cabezas. Ahora nos alejamos de cualquier edificio que nos limite contemplar los cuerpos celestes que aun tienen mucho de mágicos, quizás por ese afán de los humanos de llegar cada vez más lejos de las fronteras de la Tierra, de encontrar planetas lejanos como hacía la tripulación de la nave estelar Enterprise.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios