San Fernando

El suelo de Janer rebaja su precio

  • La negociación económica ha sido una de las claves para que la adquisición de los terrenos por parte de Zona Franca pueda ser viable · Loaiza dice que el convenio con Defensa podría firmarse en un mes

Zona Franca adquirirá al Ministerio de Defensa los 65.000 metros cuadrados de suelo del desaparecido acuartelamiento de Janer por 6,7 millones de euros, una cifra notablemente inferior de la que se hablaba hace apenas unos años.

De hecho, en el borrador del convenio que se puso sobre la mesa a principios de 2009 -y que incluso fue aprobado por el comité ejecutivo de Zona Franca- la cantidad a pagar por la enajenación de la propiedad y la transmisión de pleno dominio del inmueble era casi el doble: más de doce millones de euros.

La vieja escuela de artillería de la Armada se iba a vender hace cuatro años a 187 euros por metro cuadrado, una cifra que, en aquellos momentos, incluso había subido con respecto a los precios iniciales que se venían hablando desde que se comenzó a planear la operación. Finalmente se ha reducido a casi la mitad.

Rebajar esta cifra -llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes- ha sido una de las claves para hacer viable esta operación que, a lo largo de los últimos meses, se ha estado negociando a tres bandas: Zona Franca, Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de San Fernando. Con los precios de hace cuatro años no se podría haber puesto en marcha. También, evidentemente, se ha reducido el coste para ajustarse a los precios actuales del suelo. Y Defensa, por otro lado, hace tiempo que no tiene interés alguno en esta parcela, que desafectó en 2006.

Ayer, el alcalde, José Loaiza aplaudió el anuncio realizado por el delegado especial del Gobierno para la Zona Franca, Jorge Ramos Aznar, tras la reunión del comité ejecutivo en la que se dio el visto bueno definitivo a la compra del suelo.

El convenio -explicó el regidor- se podrá firmar en unas semanas. Unos 30 días, apuntó. Es cuestión de conciliar las agendas de las partes interesadas. Este viernes hay prevista una comparecencia conjunta de alcalde y del delegado de la Zona Franca gaditana para explicar los pormenores del acuerdo y los planes que se prevén para afrontar el ansiado desarrollo de Janer.

La inminente firma del convenio -conocida en la jornada del martes- supone un avance decisivo para la puesta en marcha del parque empresarial del que se habla desde el año 2005. Para los isleños, es una de las actuaciones clave para el futuro de la ciudad. "Después de más de trece años completamente cerrado vamos a conseguir que el Janer sirva realmente para lo que todos queremos: para generar actividad económica y puestos de trabajo", valoró Loaiza.

La puesta en marcha de una actuación tan ambiciosa como la de Janer ha resultado tremendamente complicada y ha encontrado en su camino numerosas trabas. La controversia suscitada en su día por la edificabilidad planteada o la necesidad de ceder parte de la parcela para la construcción de una subestación eléctrica, además de la ubicación planteada para la futura estación de autobuses han sido algunas de las cuestiones más polémicas que a lo largo de una década han acompañado las gestiones. Y a todo ello se ha sumado también la crisis y sus devastadoras consecuencias, así como los recortes presupuestarios que todas las administraciones están sufriendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios