San Fernando

El subdelegado del Gobierno: "La actuación de Costas siempre se rige por criterios técnicos"

"La actuación de la Demarcación de Costas siempre se rige por criterios técnicos y en base al cumplimiento de la normativa". Es la respuesta que da el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, a las quejas y argumentos de la alcaldesa, Patricia Cavada, contra la oposición de Costas a la línea de alta tensión Bahía Sur-Janer o el uso del edificio del Parque de la Historia y el Mar para industrias digitales. Por ello pide a la regidora "que no ponga en tela de juicio la profesionalidad de los técnicos de la Demarcación".

Muñoz recuerda que modificar un proyecto, "como ha hecho el Ayuntamiento", supone tener que rehacer la propuesta si no había sido informada, lo que abre la posibilidad a que Costas no pueda mantener el criterio inicial si se incumple la normativa. En el caso de línea eléctrica, Costas informó favorablemente a su instalación ya que se encontraba mayoritariamente fuera del dominio público marítimo terrestre (DPMT). Pero el Ayuntamiento, asegura el subdelegado del Gobierno, modificó el trazado para ponerlo al completo en zona protegida. "Tras cada cambio Costas ha emitido sus informes en el plazo aproximado de un mes", sostiene en respuesta a las críticas municipales sobre que se había posicionado un años y medio después de la solicitud.

Para el Parque de la Historia y del Mar, continúa Muñoz, Costas otorgó la concesión administrativa en 2004 para construir el edificio al fijarse unos usos vinculados al mar. "Quedó únicamente pendiente de fijar el canon", detalla. Tras años de requerimientos, Costas recibió una propuesta donde desaparecían los usos vinculados al mar y se contemplaban oficinas municipales y un parque tecnológico, "que pueden y deben tener otra ubicación alternativa fuera del DPMT". La Junta, insiste el dirigente, es responsable de que se aplique la normativa y no debería haber iniciado el trámite. Eso sí, en última instancia "puede resolver como mejor considere, y no escudarse en el informe de Costas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios