San Fernando

El simposio de Historia de la Iglesia llega hoy al Teatro de Las Cortes

  • El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, clausurará este encuentro en el Teatro

El simposio de Historia de la Iglesia en España y América abordará hoy en La Isla las relaciones entre Iglesia y el parlamentarismo. Será la primera vez que este encuentro auspiciado por la Academia de Historia Eclesiástica salga de Sevilla -y concretamente desde el Real Alcázar- para celebrar su vigésimo primera edición en la ciudad de San Fernando, coincidiendo con el Bicentenario de las Cortes que se conmemora a lo largo de todo el año. De ahí el tema escogido para este simposio que, además, se desarrollará durante toda la mañana en un destacado escenario histórico: el Real Teatro de Las Cortes.

A las diez y media será inaugurado este nuevo encuentro de historia por el alcalde, Manuel de Bernardo, y el obispo diocesano de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos. A continuación, el presidente de la Academia de Historia Eclesiástica, José María Prieto Soler, realizará una introducción de las dos mesas redondas desde las que se abordará la relación entre la Iglesia y el parlamentarismo. La primera -prevista a las once de la mañana- contará con la participación de Manuel Moreno Alonso, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, y de José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba. Ambos tratarán la situación de la Iglesia en Las Cortes de 1810. El primero se centrará en el periodo que va de las juntas provinciales a la constitución de las Cortes Generales. Y el segundo se centrará en la presencia del estamento eclesiástico en Las Cortes Generales de 1810.

A la una menos cuarto de la tarde comenzará la segunda de las mesas redondas, dedicada a la Iglesia y el sistema parlamentario en la actualidad. Contará con la intervención de Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, que se centrará en la relación entre el sistema parlamentario y las creencias religiosas. Y Justo Mullor García, presidente emérito de la Pontificia Real Academia Eclesiástica de Roma, abordará el papel de la Iglesia en las relaciones internacionales.

La clausura, a las dos y cuarto de la tarde, contará con la presencia del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios