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San Fernando

Un servicio cada vez más deficitario

  • La remodelación de las líneas de transporte urbano acometida a causa de las obras del tranvía en la calle Real ha llevado al servicio a multiplicar su déficit y a perder cada vez más usuarios

La remodelación de las líneas de autobuses urbanos que el Ayuntamiento emprendió en 2006 y que se concretó este mismo año ante el avance de las obras del tranvía y la supresión de los recorridos por la calle Real -arteria principal sobre la que se articulaban las tres líneas existentes- ha supuesto para este servicio público la pérdida de un 34 por ciento de los viajeros que habitualmente hacían uso de este medio de transporte.

Tan sólo en lo que va de año, el transporte urbano ha perdido un 16,87 por ciento de los viajeros, una cuota que, a pesar de todo, se ha conseguido disminuir en este último ejercicio. De 300.000 usuarios perdidos en el último año se ha pasado a una previsión más optimista -realizada sobre los cálculos reales de los primeros meses de 2009- que indica que el servicio perderá tan sólo 28.000 viajeros este año.

Son algunas de las muchas cifras que el delegado municipal de Tráfico y Transportes, Daniel Nieto (PP), puso ayer sobre la mesa con la clara intención de replicar a las críticas lanzadas por la oposición socialista días atrás, que denunciaba un notable incremento del déficit que arrastra este servicio público desde que los populares asumieron su gestión tras el pacto de gobierno con los andalucistas efectuado en 2007.

Nieto, sin embargo, fue más allá de sus pretensiones de atajar las críticas del PSOE y puso de manifiesto la precaria situación de este servicio público que el Ayuntamiento está obligado a prestar por ley. Un servicio que siempre ha necesitado de dinero municipal para funcionar, pero que desde que se acometió la remodelación de las líneas de autobuses urbanas y se prescindió de la calle Real -una circunstancia obligada y necesaria ante la ejecución de las obras del tranvía metropolitano de la Bahía- incrementó de forma notable su déficit al arrastrar una progresiva pérdida de usuarios a la que sólo ahora se le está poniendo algo de freno.

La eliminación de la calle Real entre los recorridos del transporte urbano constituye así para Nieto la principal causa de este aumento del déficit que denuncian los socialistas. Hay un ejemplo más que evidente: "Cuando la línea 1 dejó de pasar por la calle Real con la última remodelación perdió un 40,1 por ciento de los viajeros" , apuntó ayer. Las otras líneas -la 2 y la 3- ganaron sin embargo, aunque no mucho. Un 2,4 y un 3,1 por ciento de usuarios tan sólo.

Otra cifra que el concejal de Tráfico y Transportes utilizó ayer para refrendar sus argumentos fue la comparativa de viajeros que hicieron uso de este servicio en septiembre de 2008 (75.357 personas) y en septiembre de 2009 (73.320). Hay, evidementemente, una disminución, pero poco llamativa a los ojos de Nieto.

Desde el PP se cuestionaron también las críticas socialistas en tanto que no reportan ninguna solución o propuesta para contrarrestar el déficit del transporte público.

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