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Servicios Sociales de San Fernando

El Pleno aprueba el expediente para licitar el contrato de ayuda a domicilio

  • El servicio se licitará por 1,4 millones al año

  • Recoge la contratación de 135 personas entre coordinadores, ayudantes y auxiliares, la mayoría mujeres

Una imagen del pleno extraordinario celebrado esta mañana.

Una imagen del pleno extraordinario celebrado esta mañana. / Román Ríos (San Fernando)

"Primará la calidad del servicio, que puntuará un 45%” frente al peso que tenía antes la propuesta económica. Es la gran novedad administrativa del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que se licitará una vez aprobado el pliego de condiciones.

El Pleno ha aprobado hoy el expediente de este servicio, con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de Sí se puede, que considera que la ayuda a domicilio podría haberse remunicipalizado. "Después de ver el informe económico, no nos deja dudas de que uno de los servicios más factibles de ser asumidos por el Ayuntamiento, porque el mayor coste corresponde al pago a las trabajadoras, frente al poco coste en maquinaria", apuntó el concejal Emilio Rodríguez. Esta acción permitiría eliminar los costes de locales, agua, luz, equipamiento informática y el ahorro del beneficio industrial y el IVA, "la cuenta es matemática", señaló.

También ha esgrimido el informe jurídico y fiscalización favorable el grupo municipal Ciudadanos para argumentar su voto favorable, aunque su portavoz, Mayte Mas, ha exigido al gobierno local que una vez adjudicado el servicio no se olvide del control y seguimiento para que se cumplan todas las condiciones y compromisos de la empresa. "Son 143 trabajadores subrogables actualmente, y tenemos que velar por su trabajo: en qué condiciones lo realizan, si la empresa cumple con sus compromisos y abona su salario en fecha", expuso. Ese control también ha sido demandado por el concejal popular Daniel Nieto, que cuestionó que en el contrato vigente no se haya realizado esta gestión de manera adecuada.

Según los datos aportados por el portavoz del gobierno municipal, Conrado Rodríguez, el servicio atiende de manera constante a 300 personas, y se tiene la previsión de realizar hasta 97.805 horas de asistencia. El nuevo pliego contempla un aumento del precio tipo de salida de esas horas de un 8%, que en números absolutos supone que de 13 pasará a 14,05 euros. "Incorpora la contratación de 135 personas, entre coordinadores, ayudantes y auxiliares, la inmensa mayoría mujeres", detalló el edil socialista. Además, entre las cláusulas sociales, en las que se incluyen las demandas planteadas por las trabajadoras del servicio, está que "hasta un 10% de la nueva contratación sea de personas paradas de larga duración", que el 60% de la plantilla tenga carácter indefinido y el cumplimiento del convenio colectivo en cuanto a salarios.

Sí se puede, sin embargo, ha matizado en este punto que no se han recogido medidas que protejan y garanticen las condiciones laborales de las trabajadoras. También ha mostrado su preocupación por que la subida salarial (2,5% para 2019) pueda ser absorbida por la subida que ya se incluye en el convenio colectivo.

"Tenemos la oportunidad de contribuir a elevar la calidad de vida de las personas dependientes que se atienden con este servicio, también de sus familias. Este nuevo contrato permitirá generar empleo", ha defendido el portavoz andalucista, Fran Romero.

El concejal de Inclusión y Política Social, Jaime Armario, agradeció el esfuerzo de los técnicos municipales para que el contrato tenga plena garantía para ejecutarlo, tanto para las trabajadores como para los usuarios. "Casi el 90% de este contrato es posible por la financiación de la Junta de Andalucía", ha apuntado.

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