San Fernando

El peor agosto deja al sector hotelero pendiente de un repunte en septiembre

  • La ocupación hotelera incide en los bajos índices registrados en julio y se sitúa entre el 60 y el 70 por ciento · Además de la crisis, el sector echa en falta un plan de promoción, accesibilidad y señalización

Hablar de turismo en La Isla sigue siendo un tema bastante complicado. El desarrollo de esta actividad económica continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes en el municipio. Prácticamente, no se ha conseguido crear una plaza hotelera en las dos últimas décadas. Aunque el sector se ha mantenido con relativa solvencia durante todo este periodo. Verano tras verano, ha conseguido salir adelante con mayor o menor éxito. Hay una clave: son pocos los turistas que se acercan hasta San Fernando pero también muy pocas las plazas hoteleras (tres hoteles y unos cuantos hostales). Así que, en cierto modo, el sector había encontrado un equilibrio que le servía para mantenerse a flote.

La situación, no obstante, ha empezado a cambiar. Los efectos de la crisis se notan a escala global, en todas las actividades económicas y, especialmente, en un sector vinculado al ocio y el tiempo libre. Sobre todo si el turismo que se acerca hasta la ciudad es gran medida de procedencia nacional.

La precariedad económica ha hecho mella y los hoteles no dudan en hablar del peor verano de los últimos años. Las cifras de ocupación están por debajo incluso de la media de la provincia, que se sitúa agosto en un 88,19 por ciento que, en La Isla, según Horeca, se queda en 74,63 por ciento.

Los datos que proporcionan directamente los hoteles oscilan entre el 60 y el 70 por ciento cuando lo habitual en agosto era no bajar del 80. Ahora confían en que septiembre traiga consigo un repunte para cerrar la temporada con datos solventes.

Para Francisco Fajardo, el dueño del hotel Roma, no hay duda alguna. "Ha sido el peor verano de las dos últimas décadas", afirma. De rozar el lleno absoluto prácticamente cada verano ha pasado a un 70 por ciento. La segunda quincena de agosto -añade- ha sido especialmente negativa. La crisis ha hecho mella pero también, a juicio del empresario hotelero, a este descenso contribuyen otros factores, como la incapacidad de San Fernando para potenciar el desarrollo de esta actividad económica. No se trata solo de que vengan pocos turistas a La Isla, sino también de que ni siquiera hay unos accesos en condiciones y una señalización adecuada en el centro. Para el visitante, llegar a alguno de los hoteles existentes en el centro de la ciudad resulta prácticamente imposible sin ayuda.

También en el hotel Salymar -con un 63 por ciento de ocupación- se habla de un verano bastante flojo. Las previsiones que en este establecimiento se barajan para el mes de septiembre mejoran sustancialmente, rozan el 70 por ciento.

En el hotel de Bahía Sur, el dato coincide con la media provincial. La ocupación de agosto ha estado en torno al 75 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios