San Fernando

El sector de la comunicación acapara más reclamaciones

  • Según las estadísticas de la OMIC correspondientes a 2011, telefonía fija, móvil e internet se llevan la palma

La delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de San Fernando, María José de Alba, ha dado a conocer las estadísticas de la OMIC y la Junta Arbitral de Consumo correspondientes al año 2011. Ambos organismos, encargados de suministrar la información y la ayuda necesaria a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos, coinciden en apuntar a las comunicaciones (telefonía fija, móvil e internet) como el sector que acapara mayor número de reclamaciones.

En el apartado de consultas de la OMIC, se han formulado 4.511, lo que representa una mínima disminución con respecto a 2010 (año en el que se realizaron 4.522), hecho que la concejala de Consumo explica "por el descenso en el número de actos de consumo con motivo de la crisis económica así como por la existencia de múltiples canales de información para tramitar quejas, ya sea a través de internet, mediante servicios gratuitos de atención al cliente, etcétera."

Los consumidores han solicitado asesoramiento en cinco áreas fundamentalmente: comunicación con 2.122 consultas (47,04%), bancos con 233 (5,16%), seguros con 210 (4,66%), electrodomésticos con 192 (4,26%) y vivienda con 174 (3,86%). Otros sectores consultados fueron: vehículos (165), transportes (139), suministro eléctrico (131), administración (131) y artículos del hogar (124).

En lo que a reclamaciones se refiere, se han tramitado 891 expedientes, un 4,49% menos que en 2010, año en el que se gestionaron 931. De estos 891 expedientes, sólo 112 se han presentado contra establecimientos de la localidad.

En cuanto a la distribución de los mismos por sectores, una vez más la comunicación ha copado el mayor número de reclamaciones con 547 (61,39%). La edil isleña apunta como causas de este elevado número de incidencias "el incumplimiento de las ofertas comerciales, la dificultad de la tramitación de bajas, altas no solicitadas y disconformidad en la facturación, entre otros motivos, por la recepción de mensajes premium sin haber causado alta en este servicio".

Otras actividades como el transporte con 35 expedientes (3,93%), la banca con 34 (3,82%), los electrodomésticos con 32 (3,60%) y los seguros con 29 (3,25%) también han estado en el punto de mira de los consumidores junto a vehículos (26), artículos del hogar (25), suministro eléctrico (16) y hostelería-restauración (15).

Por último, la concejala isleña arrojó los datos de la Junta Arbitral de Consumo, entidad que ofrece un servicio municipal que tiene como objetivo último atender y resolver, con carácter gratuito, vinculante y ejecutivo, las controversias entre consumidores y comerciantes, evitándose acudir a los tribunales ordinarios. De Alba recalcó que "en la provincia, además de San Fernando, únicamente disponen de este servicio la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y el de Jerez".

Así pues, la Junta Arbitral ha gestionado 133 expedientes, "el mismo número que en el año 2010", apuntó de Alba. De nuevo, la comunicación (telefonía fija, móvil e internet) es el área que recoge más demandas, 95 exactamente. Le sigue muy de lejos los suministros de agua, gas y electricidad, con 3, 3 y 4 reclamaciones respectivamente, y otros sectores como automóvil, electrodomésticos, textil y ocio, con un expediente cada uno.

Con respecto al caso Spanair, la delegada de Consumo del Consistorio isleño comentó que "por el momento, sólo se han formulado tres reclamaciones", cifra que seguro irá en aumento con el paso del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios