San Fernando

El gobierno somete al Pleno la aprobación de 7,7 millones de préstamo para las inversiones de los presupuestos

  • La operación de crédito necesita el apoyo de una mayoría cualificada de la Corporación para salir adelante

Sesión plenaria del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de archivo.

Sesión plenaria del Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

A 8,4 millones de euros asciende la previsión inversora del gobierno municipal en los presupuestos aprobados para 2018. De ellos se financiarían 743.700 euros con ingresos propios y el resto se acogerían a una operación de crédito, que el equipo de gobierno pretende sacar adelante en el próximo pleno. En juego, unos 7,7 millones de euros para la mejora del polígono industrial de Fadricas, la segunda fase de remodelación de Pery Junquera o la cofinanciación para la Edusi (con hasta un millón de euros), entre otros proyectos.

"En el caso de una operación de crédito no sólo se requiere una mayoría simple para que salga adelante", matiza el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Efectivamente el préstamo se aprobará si el equipo de gobierno obtiene una mayoría cualificada, es decir no le vale con la abstención de la oposición, porque necesita la mitad de los votos más uno. "Al menos deben votar de manera afirmativa 13 ediles", detalla el concejal socialista, que apela a la responsabilidad de los miembros de la Corporación Municipal.

"Entendemos que votarán a favor, porque se está votando sí a proyectos como la mejora del polígono de Fadricas I", pone de ejemplo el responsable municipal de Gestión Presupuestaria. Rodríguez recuerda que recientemente en una sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción sobre la necesidad de arreglar esta superficie empresarial. A eso el gobierno local suma los proyectos que están pendientes de financiación y que forman parte de los presupuestos participativos, es decir, "los ciudadanos pidieron estas actuaciones". "Cuando se plantea un presupuesto global puede haber discrepancias, pero es un préstamo para inversiones con nombres y apellidos", señala el concejal que considera que los grupos municipales tendrán que posicionarse.

Entre los proyectos que se financiarían con esta operación de crédito pendiente de aprobación está la mencionada mejora de polígono de Fadricas I. La intervención, con una partida de 800.000 euros, se centraría en la avenida principal –la calle Ferrocarril– y sus viales perpendiculares para ejecutar trabajos de solería, iluminación y señalización, "contando además con las consideraciones de los empresarios allí asentados". Hay que recordar que la comunidad de propietarios ha reclamado de manera insistente este tipo de actuaciones en la superficie empresarial por el estado de deterioro que sufre.

También se sufragarían con esa operación de crédito los 1,2 millones de euros en que está presupuestada la segunda fase de Pery Junquera. Desde el gobierno se insiste en la necesidad de mejorar la circulación de la periferia del a ciudad. En este caso se ayudaría a acceder al polígono, al duplicar el número de carriles –y de este manera atender a "las necesidades de circulación y volumen del transporte que necesita acceder a una zona empresarial"–.

La Ciudad de los Niños y las Niñas, en el que se invertirían 400.000 euros, es otro de los proyectos de los presupuestos participativos que se costearían con parte de este préstamo glogal de 7,7 millones. Una gran sala de estudio (623.730 euros), la segunda fase del Mercado Central (325.000 euros); la cofinanciación de la Edusi (1 millón de euros), la reposición de infraestructuras y bienes (750.000 euros), el proyecto del puerto deportivo de Gallineras ( 650.000 euros), mejoras de alcantarillado (600.000 euros), mejoras de instalaciones deportivas (400.000 euros) o la reordenación urbana de la Avenida Constitución (200.000 euros) conforman el listado de inversiones previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios