San Fernando

El plan director de la EDUSI da forma a los grandes proyectos de la zona este

  • La Magdalena se proyecta convertir en "un pulmón verde" con un nuevo paseo marítimo, cuatro plazas, un auditorio y espacios de restauración

Recreación gráfica difundida ayer por el Ayuntamiento que muestra el paseo marítimo y el parque que se pretende realizar en La Magdalena.

Recreación gráfica difundida ayer por el Ayuntamiento que muestra el paseo marítimo y el parque que se pretende realizar en La Magdalena. / ayuntamiento san fernando

Que los 12,5 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) se emplearán en la regeneración de la franja este de la ciudad, desde La Magdalena hasta La Almadraba, se sabe desde hace ya casi dos años. Pero el plan director que el Ayuntamiento acaba de concluir -el trabajo ha sido realizado por la empresa Estudio Acta 4- define con detalle todos estos proyectos que articularán esa transformación: un parque metropolitano en La Magdalena, un nuevo paseo marítimo que sustituirá al actual, que está muy degradado, un auditorio con aforo para 2.500 personas, un skate park, varias plazas temáticas, una nueva casa de la juventud y hasta un pabellón multiusos permanente que durante la Feria será la caseta municipal, además de nuevos senderos y espacios deportivos para el llamado Parque del Este que vendrá a reinventar por completo el sendero del Carrascón. Todo eso unido a la línea que la estrategia dedica a la ditigalización e implantación de la administración electrónica siguiendo el modelo de las Smart City y los fines sociales y de generación de empleo que, en última instancia, se persigue con estas inversiones.

Los asistentes a la reunión del Consejo Económico y Social que ayer por la mañana se convocó en el centro de congresos fueron los primeros en conocer con detalle este plan director, que supone -explicó la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez- un paso decisivo, después de meses de gestiones previas y estudios, para empezar ahora a tramitar cada uno de los proyectos y comenzar a licitar... Tres años es el plazo que se ha dado el Ayuntamiento para completar la actuación en la zona este de la ciudad. Algunos de los proyectos -la primera fase de la trasera de La Almadraba- están ya en contratación y próximos a su licitación.

El Consejo Económico y Social fue el primero en conocer ayer el plan director recién acabado

Aunque, evidentemente, los más espectaculares tendrán todavía que esperar para tomar forma. Entre ellos se incluye la gran transformación del degradado espacio de La Magdalena, que aspira a convertirse en "un pulmón verde" de la ciudad, un parque de vocación metropolitana que incluirá cuatro grandes plazas -una para jóvenes, otra familiar con grandes fuentes, otra de juegos y otra deportiva- y que lindará con el caño con un nuevo paseo marítimo. Ayer, el Ayuntamiento mostró por primera vez el plano y las recreaciones gráficas de lo que pretende llevar a cabo en esta zona con los fondos EDUSI. El proyecto, que se unirá con una pasarela al sendero del Carrascón en su extremo más cercano, se completará con un espacios dedicados a la restauración, un auditorio al aire libre, un Espacio Joven o Casa de la Juventud, el prometido skate park y un pabellón multiusos que durante la Feria será la caseta municipal.

El Parque del Este supone también una ampliación y mejora del Sendero del Carrascón con nuevos senderos para peatones y ciclistas, plataformas elevadas para el avistamiento de aves y del paisaje, circuitos deportivos para diferentes niveles y hasta puntos para la realización de observaciones astronómicas. A eso se suman además actuaciones municipales complementarias como la que están previstas en el muelle de Gallineras o la mejora de los accesos de la playa de Camposoto.

"Se trata de proyectos que van a transformar La Isla en todos los niveles, haciendo que San Fernando haga de su principal elemento diferenciador, el Parque Natural, una fuente de oportunidades para su desarrollo económico", valoró la alcaldesa, Patricia Cavada.

"Hablamos de un modelo de ciudad de desarrollo socioeconómico, de una economía verde y circuclar en la que la sostenibilidad, la eficiencia energética y la optimización de los recursos tiene un peso determinante", ha afirmado también el delegado de Desarrollo Sostenible, Fran Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios