Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Junta adjudica a una UTE las obras del puerto de Gallineras por 451.693 euros

  • Construcciones Govasur SL e Inmaculada Sánchez Martín se encargarán de la actuación

  • El Ayuntamiento adjudica la canalización de la red de saneamiento por 144.133 euros a Garrucho

Un trabajador del puerto de Gallineras, en la zona de la marina seca, en una imagen de archivo.

Un trabajador del puerto de Gallineras, en la zona de la marina seca, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Construcciones Govasur e Inmaculada Sánchez Martín se encargarán de las obras de demolición de edificios y de reurbanización del puerto de Gallineras. Construcciones Garrucho será la responsable de los trabajos de canalizaciones de la red de saneamiento en la parte trasera de las instalaciones. Ambas empresas han sido las adjudicatarias de los procesos de licitación desarrollados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, respectivamente, para la transformación de este espacio de la ciudad.

El Gobierno andaluz confirmaba ayer la adjudicación esta semana a esta Unión Temporal de Empresas (UTE), una de 16 las empresas interesadas en hacerse con el contrato, de la intervención por un importe menor al presupuesto de salida de 631.765,12 euros.En concreto, la actuación de la Junta se ha adjudicado, después de un procedimiento abierto simplificado, por 451.693 euros. También ha habido ahorro en el proceso de licitación del Ayuntamiento –al que se presentaron diez empresas– de algo más de 48.000 euros: tras un presupuesto base de 192.351 euros se ha adjudicado al final por 144.133 euros.

Ambas tareas, la reurbanización del muelle de Gallineras y la canalización de la red de saneamiento para la parte trasera de las instalaciones, comenzarán después de las fiestas. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y del Ayuntamiento, promotoras de sendos trabajos, lo tienen así planificado sin que una actuación vaya a dificultar la otra. "Pueden compaginarse", explicaba hace unas semanas la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

En el caso de la intervención que financia la Junta con fondos Feder, se procederá a la demolición del llamado cuarto de redes, se creará un paseo marítimo, una nueva marina seca, un mirador, espacios peatonales y para uso de bicicletas. La nueva urbanización busca la conexión e integración de la zona del muelle con el resto de la ciudad. Por su parte, la actuación que sufraga el Consistorio isleño se centra en la creación de una red de saneamiento –inexistente en el puerto actualmente– en una zona sin urbanizar correspondiente al Área de Reforma Interior (ARI) de Gallineras GA-01 y GA-02 que incluye el nuevo edificio para actividades náuticas, zona verde, uso residencial y hostelero. La nueva red de tuberías y colectores irá conectada al resto de la ciudad.

Pendiente queda después de la resolución de ambos procesos la licitación de la construcción del edificio de actividades náuticas que dará cabida, por ejemplo, al Club Náutico de Gallineras. La inclusión de este proyecto –que tiene un presupuesto que ronda los 650.000 euros– en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que repercute en el borde este de la ciudad ha supuesto la obligatoriedad de contar con el visto bueno a través la plataforma que gestiona estos fondos, previo a poder licitar la obra. Ya se trabaja en la redacción de los pliegos para iniciar, en cuanto sea posible, el proceso de adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios