Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El Ayuntamiento achaca a "una decisión política" la pérdida de la ayuda para el Andalucía Orienta

  • El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, niega que se le hayan pasado los plazos y recuerda que se pidió una prórroga que la Junta ha rechazado "sin motivo" 

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, muestra el acuerdo de la Junta relativo al programa Andalucía Emprende.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, muestra el acuerdo de la Junta relativo al programa Andalucía Emprende. / Román Ríos (San Fernando)

No se trata de un olvido del Ayuntamiento sino de una decisión única y exclusivamente política que se achaca al nuevo gobierno andaluz. Así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, al referirse a la polémica pérdida de la subvención de casi medio millón de euros para la puesta en marcha del programa de orientación para el empleo de la Junta 'Andalucía Orienta', que tenía prevista la contratación de hasta siete personas (seis técnicos y un auxiliar). 

Al Ayuntamiento -insistió- no se le han pasado los plazos. Y de hecho, añade, se solicitó a la Junta de Andalucía una prórroga en tiempo y forma, que ha sido denegada. Según Rodríguez, no hay argumentos administrativos para rechazar dicha prórroga, que la Junta sí ha admitido en situaciones similares. La última de ellas, afirmó, en el pasado mes de febrero a colación de un taller de empleo que se va a llevar a cabo en San Fernando. 

"Lo único que dice la ley es que dicha petición de prórroga se debe tramitar durante el periodo de ejecución del programa, que es lo que se ha hecho", advierte. De hecho, se solicitó el pasado 8 de marzo "al ver que iba a resultar imposible cumplir con el plazo de 45 días que se daba para resolver la contratación del personal". 

"Somos un Ayuntamiento con una notoria falta de personal y resulta imposible tramitar un proceso de selección con todas las garantías en ese plazo", dice Conrado Rodríguez. Literalmente, reconoce al explicar las razones por las que necesita más tiempo, "no damos abasto". De hecho, el proceso está en marcha. En los próximos días se termina el plazo para la presentación de la documentación por parte de los candidatos y el Consistorio isleño está dispuesto a seguir adelante con la selección porque entiende que la Junta de Andalucía debe dar marcha atrás al respecto. 

"El Ayuntamiento colabora con una competencia exclusiva de la Junta, pero sin nos ponen piedras en el camino tendrá que prestar esa competencia sin esa ayuda"

Desde el Ayuntamiento se ha recurrido incluso el acuerdo por el que se retira la subvención de 489.000 euros al considerar que no hay motivos administrativos ni jurídicos para rechazar la petición de prórroga que ha cursado el Ayuntamiento. 

"Que quede claro: el Ayuntamiento no es el beneficiario de esta subvención, el Ayuntamiento colabora con la Junta de Andalucía para cubrir una competencia que es exclusivamente suya, que es el empleo. Y lo hacemos de buena voluntad porque creemos en la colaboración entre las administraciones para atajar el problema del empleo", afirma Conrado Rodríguez. Para que la Junta pueda cumplir con esa competencia suya, insistió, "nos hacemos cargo de la selección del personal, le damos unas instalaciones municipales, unos ordenadores...". Pero la situación cambia por completo si luego, a pesar de dicha colaboración, la Junta "pone piedras en el camino". Y no solo se refiere al rechazo a su solicitud de prórroga sino también a la manera en la que el tema -asegura- se ha "filtrado" a los mediios desde la Junta de Andalucía para atacar al gobierno municipal isleño en fecha de elecciones, a la que reclamó "lealtad institucional".  

El concejal de Presidencia fue especialmente crítico con la responsable del gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, a la que recordó el compromiso con el empleo que lanzó en la toma de posesión del cargo. "Tiene dos opciones: o acepta la colaboración del Ayuntamiento, tal y como se ha venido realizando, o tendrá que poner en marcha por su cuenta la unidad de orientación laboral, porque es una competencia exclusiva de la Junta, que debe prestarse en una ciudad de casi 100.000 habitantes y se la vamos a exigir desde este Ayuntamiento".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios