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San Fernando

La Armada avanza su propuesta para mejorar el acceso a La Carraca

  • La actuación, cuyo presupuesto supera el millón de euros, pasa por hacer uso de la vía de servicio de Adif paralela a Puente de Hierro para duplicar los accesos del Arsenal

Vía de servicio (antiguo puente por el que circulaba el tren) que la Armada quiere utilizar para duplicar los accesos al Arsenal de La Carraca.

Vía de servicio (antiguo puente por el que circulaba el tren) que la Armada quiere utilizar para duplicar los accesos al Arsenal de La Carraca. / Román Ríos (San Fernando)

La Armada prevé una inversión de más de un millón de euros para la mejora de los accesos al Arsenal de La Carraca, que acometerá sobre todo a partir del desdoblamiento del viario desde el Puente de Hierro.

La propuesta, recogida entre las actuaciones estratégicas del plan director que se ha elaborado en gran medida para mejorar la accesibilidad de la población de San Carlos, ha pasado ahora a primer plano ante el incremento de la actividad en los astilleros de Navantia-San Fernando, donde la semana pasada se inició la construcción de la primera de las cinco corbetas que ha contratado Arabia Saudí.

Las previsones que se manejan hablan de 6.000 empleos directos e indirectos y hasta de 600 militares saudíes que residirán en La Carraca –su alojamiento es otra de las cuestiones que ocupa a la Armada– mientras se construyen los barcos. La entrega del último buque está prevista para 2022 y el astillero isleño espera un volumen de trabajo como no se conoce desde sus mejores tiempo.

De ahí que las carencias de los accesos a La Carraca, a pesar de ser una vieja historia en La Isla, se hayan convertido ahora en una prioridad. La Armada lleva meses dando forma a una propuesta que está muy avanzada, si bien depende todavía de la firma de un convenio con Adif –el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias– para que se lleve a cabo la cesión demanial de la vía de servicio que discurre paralela al Puente de Hierro y por la que, de hecho, antiguamente circulaba el tren.

Ahora se espera la firma de un convenio conAdif para la cesión de los terrenos

La solución pasa por hacer uso de dicho camino de servicio para el tráfico rodado –previo acondicionamiento de la zona– de forma que se permita duplicar el acceso al Arsenal de La Carraca y a los astilleros de Navantia-San Fernando, hasta ahora sujeto a las restricciones del Puente de Hierro, que dispone de un solo carril de doble sentido y tiene limitados el gálibo y la carga máxima a 38 toneladas. Funcionarían –el puente y la vía de servicio– como carriles de entrada y salida a estas instalaciones ayudando así a solventar los históricos problemas de circulación que arrastra toda la zona.

Ya se han llevado a cabo los estudios de viabilidad y tanto la Armada como Adif se han reunido para tratar esta actuación y se han cruzado los borradores para la firma del convenio, que se presume inminente. La cesión demanial de los terrenos a favor del Ministerio de Defensa está sujeta a que se mantenga el uso de esta vía de servicio por parte de Adif y como vía verde para ciclistas y senderistas. El presupuesto de la actuación supera el millón de euros al contemplar la remodelación de los accesos desde la zona del parque empresarial Puente de Hierro hasta la altura del club náutico, donde se prevé la construcción de una rotonda.

Hay que recordar que otra de las propuestas que sopesa la Armada para solventar el problema de accesibilidad de La Carraca y de la población militar de San Carlos pasa también por la construcción de una nueva carretera que discurriría por el trazado de la antigua vía del tren –hoy vía de servicio– para enlazar la zona de La Carraca y de la población naval con la autovía A-4 a la altura del barrio Jarana, en Puerto Real, lo que supondría un nuevo acceso para San Fernando que acabaría con los problemas de accesibilidad de esta zona, facilitaría la movilidad de la Fuerza de Infantería de Marina y su conexión con la Base de Rota y con el campo de adiestramiento de la sierra del Retín.

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