Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Las salinas de siempre, una nueva oportunidad para hacer negocio

  • El Castillo acoge la celebración del primer congreso Mar de Cádiz, que toma el pulso al sector

Recuperar las salinas, darles uso y volver a vivir de ellas en La Isla y en el marco de la Bahía. Es el objetivo de las iniciativas que desde hace aproximadamente un año se intentan llevar a cabo desde el Ayuntamiento, Diputación, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Tecnalia y otras instituciones y que han germinado en la formación del cluster Economía Azul. "Es una oportunidad para nuevas empresas, para nuevos negocios. La idea es sacar el máximo provecho de manera sostenible a algo que siempre ha sido nuestro pero que ha quedado olvidado desde hace tiempo", explicaba ayer el alcalde y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, al inaugurar en las históricas instalaciones del Castillo de San Romualdo el primer Congreso Mar de Cádiz.

En torno a un centenar de profesionales se dieron cita en estas jornadas en las que se tomó el pulso a las distintas actividades empresariales que se llevan a cabo en el marco de la Bahía vinculadas a este sector. Se habló de las nuevas explotaciones salineras, de las oportunidades empresariales que brinda la producción de la sal en la actualidad, de la acuicultura, del marisqueo e, incluso , de la posibilidad de utilizar este entorno natural para desarrollar otro tipo de actividades compatibles -como el turismo, el ocio y la educación ambiental- que también suponen una oportunidad económica.

Las jornadas -apuntó también ayer Francisco Velasco, director de la EOI de Andalucía- constituyen "un hito más" en un proyecto que arrancó hace un año y que entre sus acciones fundamentales se ha dedicado a impulsar la cooperación empresarial para ser más competitivos. De ahí la puesta en marcha del cluster Mar Azul.

En el acto de inauguración de este encuentro intervino también Begoña Rodríguez, directora del área de Estrategia y Tecnología de Tecnalia, que resaltó el "buen posicionamiento" de La Isla y de la Bahía para relanzar el sector.

Pero en las jornadas que se desarrollaron en La Isla tuvo también un papel fundamental la gastronomía, la llamada 'cocina salinera', que a primeras horas de la tarde tomó el Castillo de San Romualdo con una demostración coordinada por el divulgador Pepe Oneto en la que participaron varios chefs de la provincia. Fue la actividad más vistosa y llamativa del encuentro y también una forma de poner de manfiesto el enorme potencial que brinda el sector y sus múltiples posibilidades.

Según Loaiza, hay en marcha hasta cinco proyectos empresariales que moverán unos 16 millones de euros. Ahora se quiere recurrir también a los fondos europeos para relanzar el sector en el marco de la Bahía. Es, de hecho, uno de los sectores que mejor se mira desde Europa a la hora de plantear estas subvenciones. "Es una oportunidad que La Isla tiene que aprovechar y desde el Ayuntamiento estamos trabajando para optar por primera vez a los fondos europeos", insistió el alcalde. La recuperación de salinas y esteros es una de las claves de los proyectos que se trabajan desde el Gobierno local en este sentido.

Las primeras jornadas Mar de Cádiz nacen para reforzar el trabajo que en esta línea se ha estado desarrollando y tienen vocación de continuidad en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios