festival flamenco

El flamenco se engancha al verano

  • Mañana arranca la quinta edición de La Isla Ciudad Flamenca, que durará 42 días

  • "Un festival que dura todo el verano es algo que nos diferencia", dice su promotor, Javier Fernández 'Chico'

Javier Fernández 'Chico', promotor del festival La Isla Ciudad Flamenca.

Javier Fernández 'Chico', promotor del festival La Isla Ciudad Flamenca. / román ríos

Hace cinco años que tres amigos compartieron una ilusión: la de crear un festival flamenco en San Fernando que pudiera llegar a ser un motor económico para la ciudad y que convirtiera además el flamenco en un motivo de orgullo para los isleños. Hoy, ese festival -La Isla Ciudad Flamenca- es toda una realidad. Y tras cinco años se ha consolidado en la agenda del verano con una cita obligada.

A las puertas de una nueva edición -empezará el sábado- Javier Fernández 'Chico', su principal promotor, recuerda las dificultades que se encontraron al dar los primeros pasos y el largo camino recorrido hasta llegar al verano de 2018. "Aunque empezamos con muchas ganas, al principio no teníamos ningún apoyo institucional porque no se sabía si funcionaría". Ahora -admite- la situación es diferente. El festival lleva funcionando varios años con gran afluencia de público y las circunstancias han cambiado. "Gracias al apoyo que recibimos podemos realizar muchos eventos gratuitos y contamos también con aportación privada, que hace sus propios eventos", apunta.

La cita, tras cinco años, se ha consolidado pero sigue sin darse una oportunidad al flamenco

Aún así, a pesar de que el balance global de La Isla Ciudad Flamenca es positivo, la lectura de estos cinco años de festival incide también en otra realidad, la de que en La Isla no se percibe todavía del todo la importancia y el enorme potencial que tiene el flamenco como recurso económico, la de la necesidad de contar con más apoyo institucional para arropar este tipo de iniciativas.

El festival dará el pistoletazo de salida el sábado a las 22.00 horas con el concierto de Cañejo de Barbate y Manolo de Santa Cruz en el templete de la alameda Moreno de Guerra. A partir de ahí l as actuaciones y citas culturales vinculadas al flamenco se prolongarán durante 42 días, hasta el próximo 31 de agosto.

"Tener un festival que dura prácticamente todo el verano diferencia a la ciudad de San Fernando del resto de municipios de la Bahía", asegura Javier Fernández. Es -apostilla- un reclamo que funciona muy bien con los turistas ocasionales que recalan en la ciudad y acuden en busca de flamenco. En cierta ocasión se lo dijo un recepcionista de un hotel de Chiclana. Cuando los clientes le preguntaban donde podían ir para disfrutar del flamenco, les decía "aquí no sé, pero en San Fernando seguro". Es una anécdota que le encanta porque resume a la perfección lo que siempre ha querido que sea La Isla Ciudad Flamenca.

El festival contará este verano con grandes artistas flamencos de fama nacional, que llegan a San Fernando con ganas de darlo todo. Entre ellos se encuentran nombres de la talla de Capullo de Jerez, Jesús Méndez, La Susi, El Mawi o La Cañeta de Málaga.

Lo que se pretende con el festival son dos objetivos principales. El primero de ellos es servir como motor económico para la ciudad, convirtiendo el flamenco en un símbolo de la misma y usándolo como reclamo cultural. "Es necesario que comprendamos la importancia que tiene el flamenco en La Isla y que lo utilicemos para generar un impulso económico", explica Javier Fernández 'Chico' . El otro objetivo es el de afrontar el flamenco desde el punto de vista cultural, tratando de instruir a la sociedad en los diferentes puntos de vista que se pueden adoptar. "El primer paso que hay que dar es que la gente entienda y valore lo que es el flamenco para luego poder construir sobre ello" , apunta.

Con esta premisa en mente, el programa del festival no estará formado únicamente por espectáculos de cante y baile. En la agenda se incluyen también conferencias y mesas redondas para que puedan asistir quienes lo deseen profundizar e ir más allá de de lo que es disfrutar -vivir- del flamenco en vivo.

Además, el festival contará con exposiciones fotográficas como la de Pepe Lamarca, el autor que inmortalizó a Camarón y Paco de Lucía, que mostrará una colección de toda su carrera.

Una de las principales apuestas del festival son los artistas locales: David Nieto, los hermanos Carolina y Jesús Castilla o Javier Bey, entre otros. Es algo en lo que la organización del festival se empeña especialmente. "Es algo que nos diferencia del resto de festivales flamencos de la Bahía, apostamos por gente de la ciudad y lo hacemos porque tenemos muy buen material con el que trabajar".

Todas las citas de la presente edición de La Isla Ciudad Flamenca salvo una serán gratuitas, una decisión que se ha tomado teniendo en cuenta la amplia oferta de conciertos que este verano se da en el marco de la Bahía. Aunque el flamenco, claro está, volverá a tener su sitio seguro en La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios