San Fernando

Comienzan las obras para crear un paseo peatonal en la playa

  • Los trabajos que financia la Junta incluyen un carril bici, la mejora de las pasarelas y una nueva de hormigón en el acceso 8

Los trabajos para mejorar los accesos a la playa de Camposoto se habían retrasado por los temporales que han azotado la zona en las anteriores semanas. Lo aseguraba el gobierno municipal al hablar de los destrozos en esta parte del litoral, pero ayer informaba de que la actuación que financia la Junta para dotar al lugar entre otras cuestiones de un paseo peatonal ya ha comenzado. Las obras, que se unen a la primera fase ejecutada el año pasado y que se centró en el primer tramo de carretera de entrada, se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses, para estar concluidas en su totalidad antes del verano de 2019.

Desde el gobierno municipal se insiste que las consecuencias de los temporales no afectan a la actuación planeada. Así ya se ha empezado a trabajar en el último acceso de la playa, el número 8, donde ha sido derruida la antigua pasarela fija que existía y por la que entraban los vehículos a Camposoto. Los operarios y las máquinas, de hecho, se centran ahora en la colocación de los pilotes sobre los que se sustentará la pasarela de hormigón que va a construirse en sustitución de la otra. También se intervendrá en la pasarela del acceso 3 que se adecentará y embellacerá y se dispondrán nuevas pasarelas para el resto de la playa, siempre respetando esta zona natural por lo que será de materiales cinegético.

Para la próxima temporada de baño se contempla, además de los detalles mencionados, la creación de un paseo marítimo, con una zona peatonal construida a partir de una plataforma pilotada sobre el caño, y junto a ella un carril bici de la misma anchura: 2,40 metros. Desde el Ayuntamiento se espera que a estos trabajos se sume la intervención por parte de Costas para arreglar los desperfectos ocasionados por el mal tiempo -como la pérdida de arena y del cordón dunar o el cegamiento del caño por la arena desplazada-.

La alcaldesa, Patricia Cavada, destacaba el inicio de este proyecto en el que participan el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que financia las obras que han empezado. Concretamente cuenta con una inversión de más de 3,5 millones de euros procedentes del a Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que servirán para actuar también al otro margen de la carretera, donde se plantea crear otra acera y también un carril bici. Hay que recordar que esta transformación se extiende a lo que se refiere a la calzada y los aparcamientos, de lo que se encargará la administración local. "En su totalidad se podrá disfrutar de ella en verano de 2019, cuando esté concluida, de ahí la importancia de empezar la actuación en esta época", comentó la regidora, que defendía la apuesta del gobierno municipal por este proyecto -una de sus promesas, remarcó- que consideran fundamental "para el cambio del modelo económico de la ciudad, y para la generación de empleo y riqueza, vinculado al turismo natural y al turismo de sol y playa".

Para este verano está prevista además otra actuación en la playa de Camposoto, que le permita presumir de disponer de un acceso cinco estrellas, concretamente con la transformación de la entrada número 4. El Ayuntamiento, con la subvención de la Junta de Andalucía de , creará un espacio común con distintos servicios que favorezca la integración de las personas discapacidad, diversidad funcional o con movilidad reducida, de manera que sume los recursos existentes a los de nueva creación: sillas anfibias, plataforma fija elevada de la arena paralela a la pasarela actual, aparcamientos reservados (dada la existencia de una bolsa de estacionamiento), puntos de sombra o pasarela articulada y enrollable hasta la línea de pleamar. La idea es hacer un municipio inclusivo en su totalidad, y en este caso garantiza la accesibilidad y la seguridad de estas personas, de manera que incluso se potencie la playa como un recurso turístico singular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios