Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

De la ruptura con Cemabasa al servicio actual

  • El PSOE advierte de que los ciudadanos pagan más por el servicio de lo que realmente cuesta

La gestión del cementerio municipal es un asunto que preocupa especialmente a la ciudadanía después de lo ocurrido en 2006, cuando el Ayuntamiento se vio obligado a romper con la empresa mancomunada Cemabasa, que tenía a su cargo las instalaciones. El Pleno acordó retirarle la encomienda de la gestión ante las notorias carencias que presentaba el servicio y el estado que presentaban las instalaciones. Además, se había pretendido el cese de los enterramientos argumentando una falta de capacidad que luego resultó no ser cierta. De hecho, a día de hoy, el cementerio tiene garantizada su actividad y cuenta con capacidad asegurada para los próximos años, según fuentes municipales.

El tenso verano que hace seis años se vivió en torno al cementerio -que estuvo a punto de cerrar sus puertas y que obligó al Ayuntamiento a buscar apresuradamente una empresa de servicios que se hiciera cargo de la gestión- ha marcado lo que ha ocurrido después. Incluso ha impedido que el Ayuntamiento prosperara en otras fórmulas de gestión del Camposanto -más rentables, incluso, para el propio municipio- como era inicialmente su pretensión.

De momento, el Gobierno de Loaiza ha optado por mantener el mismo modelo, el de externalizar el servicio adjudicándoselo a una empresa que, de hecho, es la misma que en los últimos años ha estado al frente de estas instalaciones. Eso sí, según Raposo, era necesario ajustar el presupuesto para que estuviera al nivel del coste real.

El PSOE, sin embargo, no piensa lo mismo. Ha recordado que en los presupuestos de 2012 el cementerio recoge unos ingresos por valor de 450.000 euros, lo que, según ellos, demuestra que los ciudadanos están pagando más de lo que deben por él, además de evidenciarse que se trata de un servicio rentable en más de 140.000 euros, con respecto a la subida. Es más en los últimos cuatro años las tasas se han incrementado en un 166,16% sobre los costes, motivo por el que consideran que se puede rebajar a la mitad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios