San Fernando

Una reunión a tres bandas tratará el día 14 el conflicto de los antiguos colegios de Marina

  • La alcaldesa, el subdelegado de Defensa y el delegado de Educación se reunirán el día 14

El Ayuntamiento espera avanzar la próxima semana hacia una solución definitiva al conflicto que ha llevado a los antiguos colegios de Marina a una situación límite, con graves problemas de mantenimiento y deudas de miles de euros correspondientes a facturas pendientes de pago.

Por primera vez se darán cita en una reunión las tres administraciones implicadas para tratar de solventar el problema que aqueja a estos centros escolares -Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño, Cecilio Pujazón y la escuela de Infantil Virgen del Carmen- desde que en 2007 fueron transferidos a la Consejería de Educación. El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa abordarán conjuntamente la situación con el propósito de trazar un plan que conduzca a una solución definitiva. En este encuentro, que se celebrará el día 14, estarán presentes la alcaldesa, Patricia Cavada, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, y el subdelegado de Defensa, el coronel Joaquín Tomás González.

Con una y otra administración el equipo de gobierno ha abordado ya por separado la situación de estos colegios en los últimos meses, en los que el malestar de las comunidades escolares ha sido patente -especialmente al comienzo del nuevo curso- ante la situación límite a la que han llegado estos centros. Sin embargo, admite la alcaldesa, alcanzar una solución definitiva requiere necesariamente del diálogo y de una actuación conjunta entre las tres administraciones, de ahí que se haya planteado este encuentro al que tanto Educación como Defensa han respondido afirmativamente.

El propósito es normalizar la situación de estos colegios para que el Ayuntamiento pueda asumir su mantenimiento "de la misma forma que hace con el resto de centros públicos que existe en la ciudad, para que todos sean iguales", dijo ayer Cavada al insistir en su compromiso para solucionar el problema de los antiguos colegios de Marina.

Una posible solución que se ha planteado pasa por la firma de un convenio que aclare los puntos que la transferencia de los colegios hace ocho años dejó sin precisar y que permitiría al Consistorio asumir su mantenimiento. Para ello, es necesario aclarar cuestiones como la titularidad de los contadores de la luz y del agua, que sigue a nombre de Defensa lo que impide que el Ayuntamiento abone las facturas (lo impide Intervención por no ajustarse a la ley) o articular una fórmula que permita al Consistorio asumir el mantenimiento de instalaciones que siguen siendo propiedad del Ministerio y que además se asientan sobre suelo militar. Hay además cuestiones que tratar como las obras previstas en las redes de saneamiento del Tofiño y del Solís, que están incluidas en el Plan Proteja pero cuya ejecución se complica al tener que intervenir en terrenos de Defensa.

Cavada recordó que en el pasado mes de septiembre mantuvo un encuentro con los representantes de las asociaciones de padres de los colegios afectados a los que ratificó su compromiso y anunció también su intención de convocar este reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta y Defensa para avanzar en la resolución del conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios