San Fernando

La remodelación de la plaza del Rey incluirá guiños históricos a Carlos III y a la vara castellana

  • Una réplica de una moneda del XVIII con la imagen del monarca ilustrado se colocará en 16 tapas de registro 

  • Cavada presenta el proyecto a la Academia de San Romualdo 

La plaza del Rey, en una imagen de hace unas semanas.

La plaza del Rey, en una imagen de hace unas semanas. / Jesús Marín (San Fernando)

La remodelación de la plaza del Rey que ha proyectado el Ayuntamiento incluirá una serie de guiños históricos en homenaje a Carlos III por la vinculación de La Isla con el monarca ilustrado. 

Concretamente, en la nueva solería con la que se repavimentará este céntrico espacio se colocarán 16 tapas de registro o arquetas unas placas conmemorativas en fundición que replicarán una moneda del siglo XVIII con la imagen de Carlos III. 

Cabe recordar que la plaza del Rey se dotará de toda una serie de instalaciones ocultas -registros y canalizaciones- para dar servicio a las distintas celebraciones (Navidad, Carnaval, Semana Santa...) que harán uso de este espacio como escenario. De ahí el diseño artístico de las arquetas que se ha planteado. 

"Será una manera de que la ciudadanía tenga constancia de la relevancia de los primeros intentos de introducir la representación del pueblo en la gestión de los asuntos en la administración local, y de recordar la importancia del propio nacimiento de la villa de San Fernando", ha explicado el Ayuntamiento de San Fernando en un comunicado. 

Presentación del proyecto de remodelación de la plaza del Rey a la Academia de San Romualdo. Presentación del proyecto de remodelación de la plaza del Rey a la Academia de San Romualdo.

Presentación del proyecto de remodelación de la plaza del Rey a la Academia de San Romualdo. / Ayuntamiento San Fernando

Se trata -continúa- de "rendir homenaje a la propia historia de la ciudad y a la construcción de los lugares más emblemáticos de su centro histórico como el Ayuntamiento y la propia plaza del Rey, a través de la figura del monarca Carlos III, el gran benefactor de la ciudad de San Fernando".

Este monarca -aclaara el equpipo de gobierno- "fue el que propició hace 255 años el nacimiento de la Real Isla de León como villa, y el germen de lo que ahora es la localidad, con su Ayuntamiento ya rehabilitado y reabierto y la plaza real que ahora es objeto de la remodelación".

"Fue además un rey reformista que dio pasos para intentar 'democratizar' el poder local cuando en el Auto Acordado de 1766 introdujo en el ámbito de la administración local en España la gran novedad de la elección de determinados cargos municipales para representar los intereses del estado llano en los municipios, siendo elegidos estos representantes por el voto popular de todos los vecinos", argumenta. 

De ahí el homenaje que se le pretende dar con la remodelación de la plaza del Rey y que recoge las aportaciones y sugerencias del historiador Juan Torrejón.

Moneda de Carlos III que se replicará en las tapas de registro. Moneda de Carlos III que se replicará en las tapas de registro.

Moneda de Carlos III que se replicará en las tapas de registro. / D.C. (San Fernando)

Aunque no será el único guiño histórico que traerán las obras que sacarán a Varela de la plaza. También, ha adelantado el Ayuntamiento, habrá una representación en homenaje a la vara castellana y otras medidas que se han utilizado a lo largo de la historia en el desarrollo urbano y la arquitectura.

La vara castellana -recuerda- era la unidad de medida en la ejecución de las edificaciones, hasta que en el país se adopta el sistema métrico decimal en el siglo XIX.

Estos detalles de la intervención se pusieron sobre la mesa en el encuentro que la alcaldesa, Patricia Cavada, y el equipo redactor del proyecto mantuvieron ayer con la Real Academia de San Romualdo, a la que puso al tanto de la intervención.  En este encuentro también estuvieron presentes las delegadas de Desarrollo Urbano y de Cultura, Claudia Márquez y María José Foncubierta, así como María Jesús Albarreal por parte del estudio Alt-Q Arquitectura

Las obras -se insistió por parte municipal- están a punto de licitarse y la idea es que puedan comenzar tras el verano "si no hay contratiempo en los trámites".

Otro de los detalles de la remodelación en los que insistió el Ayuntamiento durante el encuentro con la Academia fue el nuevo pavimento y el degradado de tonalidades de rosa a gris en la solería de granito que unirá la calle Real con el Consistorio recién rehabilitaco. "En este tapiz que abrazará el edificio monumental desde la arteria principal hasta todo su entorno es donde se integrarán, de forma estética y simbólica, estos homenajes a Carlos III y la vara castellana", expone. 

Cavada, en esta reunión, volvió a poner de relieve la necesidad de actuar en la plaza del Rey, el corazón de la ciudad, "para recuperar el entorno para la convivencia ciudadana, para ganar en calidad urbana y mejorar el espacio público, para hacer más cómoda y atractiva la ciudad con un lugar que tenga un plus de calidad y atraiga a clientela y visitas al centro comercial abierto, y que permita un mayor desarrollo de la actividad hostelera". Y sin duda -prosiguió- "para realzar el enorme valor patrimonial de una joya arquitectónica y monumental como es el Ayuntamiento de San Fernando".

Así, esta remodelación integral de la Plaza del Rey tiene el objetivo "generar riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando". Por eso, asegura la regidora, se ha diseñado este espacio público como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, gastronómicas, etc.), con especial atención al Carnaval, la Semana Santa y la Navidad.

Con esta remodelación, se integran las calles que rodean a la propia plaza, ampliándola en 1.200 metros, y se dotará este espacio de un mejor mobiliario urbano, de sombreado y terrazas de hostelería (veladores) uniformes, así como de una fuente seca o de suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios