Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La rehabilitación del Puente Zuazo buscará más fondos con el 1% cultural

  • Loaiza asegura que no quiere que la intervención caiga en el olvido pero su coste -19 millones- complica la continuación de los trabajos

El Ayuntamiento aspira a completar los 736.440 euros que el proyecto de Presupuesgos Generales del Estado (PGE) para 2014 contemplan para la rehabilitación del Sitio Histórico con otra partida procedente del 1% cultural, que el Gobierno central destina a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio (Ley de Patrimonio Histórico).

El alcalde, José Loaiza (PP), espera que el Gobierno central continúe mostrando su sensibilidad para con La Isla -que, insistió, ya se ha puesto de manifiesto con los polvorines de Punta Cantera, la cesión del Hospital de San Carlos y, en los PGE, con la terminación de los enlaces de la CA-33 con el polígono industrial de Fadricas- para retomar el proyecto de rehabilitación del Sitio Histórico.

Hay una premisa fundamental que suscriben tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Fomento: hay que terminar lo que se empezó con motivo del Bicentenario de Las Cortes. El problema, evidentemente, es que el presupuesto de la segunda fase de la intervención asciende a 19 millones de euros, una cantidad que, actualmente, no puede asumirse. Nadie quiere dejar a un lado la obra -explicó Loaiza- pero es necesario encajar la continuación de los trabajos en la complicada situación económica actual y en el marco de otras prioridades en materia de infraestructuras que se llevarán a cabo en la Bahía, desde la terminación del segundo puente hasta el nudo de Tres Caminos o el mismo enlace de la CA-33 con Fadricas y Cayetano Roldán que se ejecutará en San Fernando.

Lo que se pretende desde el Gobierno local es que el proyecto del Sitio Histórico no caiga en el olvido, que se mueva, que se busquen fondos para promover la intervención pendiente en la parte isleña: el Puente Zuazo en sí. Y ahí es donde se incardina el 1% cultural. "La convocatoria, que lleva dos años sin salir, va a salir ahora en los próximos meses y vamos a pedir que el Sitio Histórico, como Bien de Interés Cultural (BIC), se incluya", explicó Loaiza. También, explicó, se intenta recurrir a otra línea de subvenciones para favorecer la rehabilitación.

Claro que la elevada cuantía del presupuesto -los 19 millones de euros que cuesta la intervención- dificulta bastante la continuación de los trabajos a lo largo de 2014, algo que prácticamente se da por descartado. Una de las opciones que se ha puesto sobre la mesa sería dividir las obras pendientes en varias fases para afrontar su financiación por tramos. Sobre ese extremo, Loaiza puntualizó ayer que se trata de una decisión que corresponde exclusivamente al Ministerio de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios