San Fernando

Sin fecha para reflotar el proyecto del hotel escuela en la casa Lazaga

  • Una moción socialista plantea el plazo de un mes para ultimar la documentación administrativa y licitar el proyecto. PA y PP reconocen el bloqueo pero piden tiempo

Problemas de índole administrativa mantienen paralizada la rehabilitación de la Casa Lazaga y su transformación en un hotel con encanto, un proyecto pretendido por el Ayuntamiento desde que hace una década se planteó su adquisición e incorporación al patrimonio municipal.

Ayer, el grupo municipal socialista aprovechó la sesión plenaria -que se retomó a primera hora de la mañana tras ser interrumpida el pasado viernes- para insistir a través de una moción en el estado de dejadez en el que se encuentra el edificio y reclamar que en el plazo de un mes, para el pleno ordinario del mes de marzo, se aprobara el pliego de condiciones y toda la documentación administrativa necesaria para sacar a concurso público su reforma y explotación hotelera.

La propuesta socialista fue aprobada por minoría gracias a la abstención de andalucistas y populares, que reconocieron el retraso que acumula el proyecto -era una de las instalaciones hoteleras que se quería tener a punto para la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes- y prefirieron no hablar de una fecha concreta para abordar la reforma de este céntrico, histórico y emblemático inmueble. El portavoz andalucista, Francisco Romero, aludió a la "situación tremendamente dolorosa" de la casa Lazaga. El del PP, Daniel Nieto, aseguró "compartir el fondo de la moción socialista". El Bipartito propuso así una transaccional para modificar el texto de la propuesta y, en lugar de referirse al plazo de un mes, aludir al menor tiempo que sea posible. La oposición rechazó la enmienda al argumentar -lo hizo el edil Fernando León- que el espíritu de la propuesta no era otro que fijar un plazo para agilizar la marcha del proyecto e impulsar la actuación.

La moción, no obstante, tenía un importante trasfondo: denunciar el incumplimiento total por parte del Gobierno municipal del plan hotelero previsto para el 2010 y la celebración del Bicentenario de Las Cortes. La Isla no cuenta siquiera con una plaza hotelera más y ni uno sólo de los proyectos previstos -establecimientos hoteleros en Lazaga, FSC, Camposoto y Real- ha llegado a convertirse en una realidad.

Nieto (PP) recordó que algunos de estos proyectos, como el previsto en la calle Real junto a Capitanía, se habían venido abajo al no contar con la aprobación del Ministerio de Defensa, que había declarado que parte del edificio colindante a Capitanía estaba afecto a la defensa nacional, algo inexplicable para el portavoz popular.

"Seguimos convencidos de que la mejor fórmula para gestionar la Casa Lazaga y para que se convierta en un elemento dinamizador de la calle Real y en un motor económico es la del hotel-escuela, aunque quizá la situación económica actual no sea la mejor para una inversión tal alta como la que requiere este proyecto", manifestó el portavoz del grupo andalucista.

"Cualquier administración es culpable de lo que pasa en San Fernando menos el Ayuntamiento", replicó León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios