San Fernando

La recreación de las fortificaciones defensivas del Diez llega al colegio

  • La empresa Loggia ampliará y matizará el contenido del recorrido virtual del sistema defensivo en 1810 para adaptarlo a los centros educativos de la ciudad

No todos los días puede disfrutarse la historia en imágenes. No todos los días puede comprenderse a través de la tecnología empleada al servicio del conocimiento. Como base, el Atlas de las Fortificaciones de San Fernando de Carlos Vargas Machuca y como intérpretes y conversores de sus mapas, la empresa Loggia, de la que Francisco Toledo, un apasionado de la historia isleña, está al frente. A estos dos elementos se suma un tercero, la disposición del coordinador de la Oficina del Bicentenario, José Quintero, que ha visto en la recreación virtual del sistema defensivo de La Isla de 1810 una oportunidad excepcional para acercar ese apasionantes fragmento del pasado ilustre local a los más pequeños.

El didáctico, así lo ha dicho este coordinador en más de una ocasión, es uno de los principales objetivos que se marca este Bicentenario. Y en ello se han puesto todos juntos a trabajar. De esta manera, a la recreación virtual de cerca de 40 elementos defensivos realizada por Loggia y presente ya en el centro de congresos, le queda por dar precisamente este paso, el de constituirse como un elemento docente.

Para hacerlo, explicaba a este periódico Quintero, Loggia ya trabaja en la ampliación de la recreación presentada. Y trabaja en dos sentidos. El primero, la incorporación de la tercera línea defensiva, en la que se incluirán los cuatro elementos -cuatro baterías- que la conforman. Esta tercera línea se añadirá a la primera línea exterior, la primera línea defensiva y la segunda línea. Ejemplos de cada una de ellas son, respectivamente, la batería del Portazgo, el sitio histórico Puente Suazo y fortificaciones anejas y el reducto inglés número uno.

Una vez hecho esto, también se ha propuesto desde la Oficina que cada una de las recreaciones que contiene este DVD incluya, junto a la imagen virtual en movimiento y el nombre en cuestión, un pequeño mapa localizador en el que el alumno pueda ubicar la zona exacta en la que se encuentra la pieza que se esté observando.

Todas estas modificaciones, apuntaba el coordinador de la Oficina, se prevé que estén antes de la Semana Santa, o lo que es lo mismo, en aproximadamente un mes para que sea a partir de entonces cuando se pueda difundir en los colegios. Para ello, se entregará a cada centro una copia de este DVD para que se difunda en las aulas con la consiguiente explicación. En las escuelas de Primaria, apuntaba Quintero, lo ideal es que esta función la realizara el tutor, mientras que en las de Secundaria, sería el profesor de Ciencias Sociales el encargado de hacerlo.

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