San Fernando

La recreación del Consejo de Regencia abrirá sus puertas el lunes

  • El Ayuntamiento descubrirá una placa conmemorativa en la Compañía de María

250

Resulta difícil hablar de la inauguración de un edificio que tiene casi 250 años. Pero es el término que ayer utilizó el equipo de gobierno -el alcalde, Manuel de Bernardo; el delegado de Presidencia, Francisco José Romero; y la delegada de Cultura, María José de Alba- para referirse a los actos que la próxima semana centrarán el Bicentenario de Las Cortes y rematarán el primer mes de la conmemoración.

Se trata de la apertura de la céntrica Compañía de María, edificio religioso dedicado a la docencia que en su día se convirtió en sede del Consejo de Regencia y que, por tanto, constituye uno de los escenarios claves de la denominada Ruta de Las Cortes. A través del fondo estatal de inversión local, el Ayuntamiento ha intervenido en la recuperación de la fachada -a la que ha devuelto el color blanco- y, una actuación mucho más llamativa, en la rehabilitación de su histórica capilla. Mención especial merece la minuciosa intervención desarrollada en el retablo principal, al que se ha devuelto todo su esplendor.

Lo que sí resulta realmente novedoso de esta actuación, terminada hace unas semanas, es la recreación del Consejo de Regencia que se ha escenificado en un local contiguo a la capilla. Se pretende mostrar a los visitantes cómo pudo ser ese Consejo de Regencia, incluyendo claro a los regentes, el mobiliario y los trajes de época. Cinco figuras, realizadas por la empresa isleña Imaginarte, han sido colocadas en esta sala en la que se simula una reunión del citado Consejo de Regencia en 1810. Evidentemente, la recreación está pensada para incentivar la visita turística a la Compañía de María y con fines eminentemente divulgativos. Se quiere desde el Ayuntamiento y la Oficina del Bicentenario mostrar qué ocurrió en ese edificio, qué era el Consejo de Regencia y qué importancia tuvo en 1810.

La celebración del Diez seguirá a lo largo de todo el año un esquema casi cronológico. En febrero, por ejemplo, se recordará así la llegada del duque de Alburquerque al mando del ejército de Extremadura a la ciudad. Y, ahora, el próximo lunes, se recordará la llegada de la Junta Central Suprema a la ciudad, donde se disolvió para crear el Consejo de Regencia y convertirse por tanto en la sede del Gobierno de la Nación. "Recordamos todo el proceso del que el día 25 -fecha escogida para la inauguración del edificio tras las obras de rehabilitación- se cumplen 200 años, su bicentenario", explicó el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo.

Conciertos, conferencias y diversos actos -entre ellos, la presentación de la recuperada bandera del primer centenario de Las Cortes- recordarán esta efeméride inicial del Bicentenario durante todos los días de la próxima semana. Ayer, además, el delegado de Presidencia, Francisco José Romero, valoró la conclusión de las obras de restauración, que han supuesto una inversión total de 276.600 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios