desafectación de terrenos militares | los colectivos isleños valoran el diálogo

Una "puerta abierta" en Camposoto

  • El movimiento vecinal, el comercio y la hostelería aplauden las negociaciones y la propuesta de desafectación El PP asegura que "lanzar una contraoferta es buscar la confrontación"

La reacción es unánime. El movimiento vecinal, la hostelería y el comercio aplauden la propuesta que el Ministerio de Defensa ha puesto sobre la mesa para desafectar 17 hectáreas del acuartelamiento de Camposoto catorce años después de la firma del protocolo de intenciones para la liberación de suelo sin uso activo. Creen que es "una puerta abierta" a unas nuevas negociaciones con el Ministerio que pueden dar mucho de sí y que pueden llevar al fin al desarrollo turístico de la zona que se anhela desde hace décadas.

También el PP isleño aplaudió ayer la "buena noticia", que no dudó en atribuirse a pesar de que en los últimos años había evitado explícitamente entrar en el debate de la desafectación de Camposoto al considerar que ponía en riesgo la permanencia de las instalaciones militares que allí se encuentran ubicadas y que constituyen un activo para la ciudad, especialmente tras el cierre del Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2), que se consiguió impedir in extremis. José Loaiza, durante su etapa como alcalde, recriminaba incluso al PSOE que insistiera en la liberación de terrenos de Camposoto puesto que dichas reivindicaciones -lamentaba- hacían un flaco favor a las unidades allí establecidas en un momento además que era sumamente delicado para ellas. Y hasta en las elecciones municipales de 2015, el PP renunció abiertamente a incluir en su programa cualquier propuesta relativa a Camposoto por esa misma razón.

"La prioridad era evitar el cierre del CEFOT", afirmó ayer el concejal del PP, Daniel Nieto, que sin embargo aseguró ante los medios de comunicación que la desafectación de Camposoto figuraba en la agenda de temas que el anterior gobierno municipal trataba con el Ministerio de Defensa. "Nunca renunciamos a nada. Y si hoy Defensa ha hecho esta propuesta de desafectación es gracias a la gestión que hizo Loaiza durante los cuatro años de gobierno del PP, a las buenas relaciones y a las negociaciones que mantenía con el Ministerio de Defensa", sostuvo. Una relación -relató- que dio también otras buenas noticias como los polvorines de Fadricas, los informes favorables para los terrenos de FSC (Fábrica de San Carlos), la compra de Janer por parte de Zona Franca, la cesión del hospital de San Carlos o la misma permanencia del CEFOT en La Isla, que estuvo seriamente amenazada hasta diciembre de 2014. "En los últimos años nos hemos acostumbrado a que el Ministerio de Defensa, el gobierno del PP, el gobierno de Rajoy, dé buenas noticias a San Fernando. Lo que echamos verdaderamente en falta es que esas buenas noticias lleguen de otras administraciones como la Junta de Andalucía", advirtió Nieto.

El PP, no obstante, desaprueba que desde el gobierno municipal que actualmente comparten PSOE y PA se haya hecho una nueva propuesta para desafectar otros suelos distintos a los que se han ofertado de entrada, más cercanos a la playa y con una menor afección de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre. "Las contraofertas siempre son para confrontar y esta ciudad, en otra etapa, perdió la oportunidad de acceder a los 340.000 metros cuadrados de Camposoto que ofrecía el Ministerio por culpa de una contraoferta. No podemos caer en los errores del pasado", dijo Nieto.

La propuesta de desafectación que ha hecho Defensa, por otro lado, ha insuflado nuevas esperanzas a unas históricas reivindicaciones ciudadanas. Ayer, desde el movimiento vecinal se afirmó que se había conseguido abrir una puerta que había estado cerrada por mucho tiempo. "Que exista una posibilidad de empezar a desafectar terrenos en Camposoto después de tanto tiempo son buenas noticias para San Fernando", manifestó el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero, que valoró también ese diálogo en positivo que ambas administraciones, Ayuntamiento y Defensa, parecen haber iniciado. "Es el camino a seguir", declaró al referirse a esas relaciones. El colectivo aludió también a la necesaria permanencia de las instalaciones militares que allí están ubicadas, que aboga por asociar a las legítimas aspiraciones de la ciudad y al desarrollo turístico que hace décadas que se intenta promover en la zona más cercana a la playa.

También a la hostelería satisfacen estas novedades con respecto a un tema -el de los terrenos de Camposoto- que ha estado bloqueado durante demasiados años. No obstante, el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería (Asihtur), Lolo Picardo, se muestra partidario de acceder de entrada a las 17 hectáreas propuestas junto al Cerro "como un punto de partida que luego permita seguir negociando". "Es una zona en la que creo que puede abordarse un desarrollo distinto que puede acarrear beneficios para la ciudad y tener repercusión en la hostelería y el comercio", puntualizó.

Especialmente cauta se muestra también la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), cuyo presidente, Manuel Luna, recuerda que a la hora de hablar de la desafectación de suelos hay que tener en cuenta que Defensa sigue siendo una fuente de empleo y riqueza en la ciudad. Ahora bien, matiza, si existe una posibilidad y si ésta se aviene también a los intereses de Defensa en la zona "hay que reinvertirla en beneficio de San Fernando". Cádiz -recuerda el presidente de Acosafe- es una de las provincias con mayor afluencia turística que tiene España y sin embargo La Isla no ha sabido todavía aprovecharse de esa situación. "Hay que cambiar de filosofía. Y en Camposoto lo que se haga debe ser algo que redunde en beneficio de la ciudad. Y por supuesto hay que ir de la mano de Defensa", afirma.

Curiosamente, tanto el movimiento vecinal como los comerciantes se refieren en la reciente apertura, hace apenas unas semanas, del Museo Naval que se ha adecuado en el edificio de la antigua Capitanía General, un equipamiento al que ambos colectivos ven grandes posibilidades pero que sobre todo contemplan como un ejemplo de esa mutua relación entre La Isla y Defensa, que puede dar mucho más de sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios