San Fernando

Dos proyectos para mejorar el alumbrado público y ahorrar hasta un 30% del consumo

  • Desarrollo Sostenible renovará buena parte de la red de luminarias a través del fondo para el empleo y la sostenibilidad

Se trata de uno de los proyectos incluidos en el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local -el Plan E de 2010- que acaba de ser aprobado por la secretaría de estado de Cooperación Territorial, según explicó la delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA).

La iniciativa, presupuestada en 324.970,09 euros, persigue una importante mejora para el ahorro y la eficiencia energética en varias instalaciones de alumbrado público de la ciudad. De esta forma, según Álvarez, "se potencian los pasos que está dando el Ayuntamiento para que la eficiencia energética sea una de las claves de la modernización que está experimentando San Fernando".

El proyecto que se ejecutará a través del fondo estatal tendrá una incidencia directa en el consumo energético del alumbrado público con un importante ahorro de su coste.

Básicamente, la actuación -que se desarrollará en un nutrido grupo de calles de la ciudad- consistirá en la mejora de las instalaciones y en la sustitución de las luminarias existentes en la actualidad por un grupo óptico, lo que permite eliminar la iluminación difusa y directa hacia el cielo y, al mismo tiempo, crear un conjunto más eficiente que el que existe en la actualidad. Según los datos que baraja el área de Desarrollo Sostenible, el consumo energético se consigue reducir en un 30 por ciento aproximadamente.

También se mejorarán las acometidas eléctricas de algunos suministros para facilitar el mantenimiento, reducir el consumo energético, eliminar la energía reactiva y ofrecer una mayor eficiencia energética al colocar en el exterior de los centros de transformación los equipos de medidas que actualmente se colocan en el interior. Estas actuaciones consiguen también reducir el calentamiento y las consiguientes pérdidas de energía, lo que mejora el encendido y alarga la vida útil de las lámparas.

El proyecto se suma a otro promovido desde el Ayuntamiento y aprobado también recientemente por el Ministerio que contempla la instalación de balastros electrónicos en el alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética. La inversión de esta otra actuación ligada a la anterior roza los 400.000 euros.

Se trata de proyectos que permitirán ahorrar energía, mejorar y optimizar el alumbrado público y, consiguientemente, reducir el gasto municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios