San Fernando

Un proyecto que fomenta la igualdad de oportunidades entre los escolares isleños

  • Ayer se presentó un informe elaborado a partir de los talleres que han impartido en cuatro 'Centros libres de micromachismos'

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, celebró ayer el Día Internacional de la Mujer de una forma especial, pues centró toda su atención en los escolares isleños, quienes a lo largo de las últimas semanas han recibido en sus respectivos institutos de Secundaria unos talleres denominados 'Centros libres de micromachismos', a partir de los cuales se ha elaborado un informe concluyente, denominado 'Indicadores de micromachismos en centros educativos', presentado ayer en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Al acto acudieron el alcalde de la ciudad, José Loaiza, junto con la teniente de alcalde de Familia, María José de Alba, y Milagros Moreno, de la empresa Diferencia2. También estuvieron presentes alumnos de Secundaria de los cuatro centros que han participado en la iniciativa, los IES Isla de León, Bahía, Jorge Juan y Botánico.

La responsable de Diferencia2, Milagros Moreno, explicó al auditorio todas las conclusiones extraídas del informe y destacó todos los micromachismos detectados en los jóvenes, que se derivan de las relaciones sentimentales de pareja y que normalmente son hábitos que se tienen asumidos de forma inconsciente y, por tanto, se convierten en actitudes normalizadas.

Tras la presentación del informe, estudiantes del IES Jorge Juan interpretaron dos performances: en la primera representación escenificaban uno de esos micromachismos y en la segunda, la actitud correcta.

Como colofón, el primer edil popular hizo entrega a los responsables de los institutos participantes de una placa conmemorativa de 'Centro libre de micromachismos' y un diploma acreditativo de la participación en el taller.

Los actos por el Día Internacional de la Mujer continuaron celebrándose por la tarde, concretamente a las seis, con la merienda de confraternidad que la asociación de Mujeres Isleñas organizó en el hotel de Bahía Sur y a la que acudieron una destacable representación de los colectivos de mujeres de la ciudad, además del primer regidor isleño.

En esta jornada tan señera, Loaiza declaró que la celebración del 8 de Marzo es muy importante, "pero lo realmente interesante sería que no tuviésemos que celebrarlo porque todo el mundo tuviera asumido que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes, cosa que desgraciadamente hoy día no es así, no ya en países muy atrasados socialmente, sino más cerca de lo que nosotros creemos". "Desde el equipo de Gobierno seguiremos impulsando políticas que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, porque así es como creemos que se hacen bien las cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios