San Fernando

La propuesta del Ayuntamiento como edificio constitucional pasa el primer trámite

  • Plataforma 3R informa de que su petición sigue su curso en el Congreso y ante la Junta de Andalucía

  • La formación plantea que es un buen momento para el reconocimiento cuando se acerca la inauguración del inmueble, en fase final de rehabilitación

El edificio constitucional, en plenas obras, en una imagen de archivo. El edificio constitucional, en plenas obras, en una imagen de archivo.

El edificio constitucional, en plenas obras, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Plataforma 3R ha dado a conocer que su petición para que la Casa Consistorial sea declarada Edificio Constitucional ha pasado el trámite de la comisión de peticiones del Congreso de los Diputados.

La comisión, explica la formación en un comunicado, atendió esta propuesta el pasado 13 de noviembre y decidió dar traslado de la iniciativa a la presidencia de la comisión constitucional del Congreso y sus portavoces y a la Junta de Andalucía para someterla a su consideración. "Puede constituir un hito más de algo que entendemos que es de justifica histórica, que ese edificio, con ese devenir en la historiografía del constitucionalismo, es merecedor de ello", defiende 3R.

"Recordemos que el inmueble no solo formó parte de la génesis de los pilares del constitucionalismo, sino que igualmente participó en los gérmenes del actual Estado de Derecho, con la celebración por aquel junio de 1813 de la toma de posesión de la primera Presidencia del Tribunal Supremo del Reino de España", explican. Estas son, a su juicio, razones concluyente para que el Ayuntamiento de San Fernando sea merecedor de este título de Edificio Constitucional. Esto podría ser revulsivo, entienden, del estímulo turístico que necesita la ciudad –"estancada económicamente y de qué maneras"– al incluirlo en el itinerario cultural de la ciudad.

Plataforma 3R incluso plantea que la inauguración de la Casa Consistorial, actualmente en la fase final de su rehabilitación, es un "magnífico momento" para este reconocimiento. "Formaría parte de orgullo y satisfacción de todos y cada uno de los isleños", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios