San Fernando

Otro programa Erasmus lleva a las Carmelitas hasta Budapest

  • Un grupo de alumnos y profesores comparte experiencias con centros de otros cinco países

Participantes en el programa Erasmus +, entre los que se encuentra un grupo de las Carmelitas

Participantes en el programa Erasmus +, entre los que se encuentra un grupo de las Carmelitas / Colegio Carmelitas (San Fernando)

Un grupo de alumnos y profesores del colegio de las Carmelitas se ha desplazado a Budapest para asistir en estos días en el tercero de los encuentros propiciado por el proyecto Erasmus + 'Citizen 3.0', en el que el centro isleño participa desde el curso pasado junto a otros de Letonia, Francia, Portugal y Eslovaquia, además de Hungría, país al que le ha tocado ejercer de anfitrión en esta nueva movilidad.

El proyecto –recuerdan desde las Carmelitas– tiene como objetivo "desarrollar la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado, así como la práctica del inglés como lengua de comunicación entre los participantes, y el conocimiento del patrimonio cultural europeo a través de las distintas visitas" que propicia el desarrollo del programa.

La delegación española está compuesta por dos profesores del centro y tres alumnos que han sido escogidos a partir de un proceso de selección previo en el que han demostrado sus habilidades sociales y comunicativas. Durante estos días conviven con el resto de participantes europeos, medio centenar en total.

El colegio húngaro que los acoge ha preparado un programa de actividades lúdicas, académicas y culturales centradas en el uso de la informática y la tecnología para dar respuestas a necesidades del día a día y en su aplicación en el cine y los medios de comunicación.

En este programa en concreto trabajan el desarrollo de las competencias digitales

Los programas Erasmus+ están cofinanciados por la Unión Europea a través del SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, y el colegio de las Carmelitas lleva ya seis años participando con cinco proyectos consecutivos aprobados "que están teniendo un gran impacto en la institución al haber permitido al centro abrirse al mundo y compartir buenas prácticas con otros colegios europeos".

Existe además un valor añadido para los participantes en estos proyectos –señala el centro– "en cuanto a conocimientos, habilidades y capacidad de trabajo en contextos internacionales".

Los objetivos del programa en el que ahora están inmersos pasan por desarrollar la competencia digital de alumnos y profesores y esto, señalan desde el centro, abarca tanto el conocimiento de los entornos –aplicaciones (apps), software, aplicación práctica a la vida real de la tecnología...– como el conocimiento de los riesgos de internet: cyberbullying, sexting, extorsión, fraude, compras, fake-news... Estos temas se han tratado en otras movilidades anteriores.

En realidad, subrayan desde las Carmelitas, aunque las movilidades –los viajes– son por su propia naturaleza lo más llamativo, lo más importante es el trabajo que se realiza durante el resto del tiempo. "Son actividades simultáneas en los seis colegios de los distintos países y sirven para desarrollar los objetivos del programa: boletines informativos, videoconferencias, competiciones, concursos –las Carmelitas, por cierto, ha ganado el de mini corto-metrajes– webquests...". En estas actividades participan todos los alumnos de Secundaria del colegio, que son más de 300 en el caso isleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios