El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

La procesión de la Patrona y el día del niño en la Feria, novedades del Carmen

  • El concejal de Fiestas explica que han preferido poner la jornada de billetes rebajados en las atracciones en festivo En el recinto ferial se instalarán este año un total de 41 casetas

Hay mucho que cambiar de la Feria del Carmen y de la Sal, pero a pocas jornadas de su inicio no hay tiempo de ejecutar esas modificaciones, por eso el gobierno municipal asume el trabajo realizado hasta la fecha. Eso sí, ya plantea la necesidad de una nueva ordenanza y un nuevo diseño, algo que ya ha hablado en una primera reunión con los caseteros. Al menos esta edición de la fiesta isleña se presenta con algunas novedades, entre las que destacan especialmente las que atañen al día de la festividad del Carmen, el jueves 16. Por un lado, la hermandad ha decidido volver a procesionar en esta fecha en lugar del día de la coronación de la Virgen en octubre. Por otro, Fiestas ha optado por establecer el día del niño (con las atracciones a 2 y 2,5 euros), y con ello el descuento en las atracciones esta jornada, "coincidiendo con el día festivo", apunta el concejal responsable, Jaime Armario.

Este año en el recinto ferial de La Magdalena quedarán instaladas hasta 41 casetas (dos menos que el año pasado), de las que 15 son de hermandades y dos de clubes deportivos (el San Fernando y el Cimbis), además de estar presente el club social La Salina y establecimientos locales reconocidos. A cada una con su programación específica, se suman los actos previstos por el Ayuntamiento en la Caseta Municipal, donde junto a la orquesta habitual con la que amenizar el ambiente habrá dos especáculos flamencos. El miércoles 15, día de la mujer, estará la familia Ocaña a las 17.00 horas; y el sábado 18 se podrá disfrutar del Sopa y Familia. El domingo, además, acogerá la final del concurso de baile por tanguillos de la Peña Chato de La Isla y el encuentro con los mayores de la residencia San Jose, de la Cruz Roja y de Cáritas de Buen Pastor.

Pero el pistoletazo de salida de esta Feria del Carmen y de la Sal lo volverá a dar la proclamación de la salinera mayor y su corte, que traslada su escenario de los últimos años, del atrio del Ayuntamiento, al auditorio del Parque Almirante Laulhé. El acto se completará con el concierto del cantaor flamenco Diego Carrasco. Todo comenzará a las 20.30 horas para dos horas y media después hacer oficial el inicio de la fiesta con el encendido extraordinario del alumbrado en La Magdalena. Como ya anunció la alcaldesa, Patricia Cavada, el pasado martes se encargarán de ellos alumnos del colegio público San Ignacio al que se premia por sus muestras de civismo vinculadas a la sostenibilidad.

Tras esta primera jornada de inauguración llega uno de los días grandes, el único prácticamente de la Feria isleña que capta a los ciudadanos casi durante toda la jornada. Son las mujeres especialmente las que se dan cita en el recinto para disfrutar de las casetas y las propuestas que éstas hacen para atraer a la clientela. "Tenemos un reto por delante: conseguir que la Feria del Carmen se tenga como una feria de día", comentó Armario mientras desgranaba la programación.

La jornada grande, la del jueves, la del 16 de julio, comenzará a las doce de la noche con el Ángelus de la hermandad, que ya por la mañana ofrecerá la tradicional función religiosa. Será a las once, aunque media hora más tarde el muelle de Gallineras acoge su habitual misa en honor a su Virgen marinera. Los caballos, que un año más vuelven a la carga para arañar el protagonismo que se merecen en la fiesta, realizarán en torno a la una de la tarde su caravana con parada obligatoria en el Carmen antes de seguir su camino hacia el recinto ferial. A las cuatro está previsto que zarpe del muelle de Gallineras la procesión marítima que alcanzará La Magdalena sólo una hora más tarde. Pero, sobre todo, los isleños vivirán con estusiasmo la vuelta de su Virgen del Carmen Coronada, Patrona de la ciudad, a las calles el día de su festividad. Su recorrido se iniciará a las 20.00 horas.

El programa se completa con la corrida de toros con la que se despide el matador Francisco Ruiz Miguel el sábado o la cabalgata ecuestre el domingo hasta el recinto de Hípica La Isla que organiza su VI Concurso Jinete y Caballo Cortes Isla de León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios