Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La procesión 'cívica' del Cristo de la Almadraba vuelve a rodearse de polémica

  • El Consejo lanzó ayer un comunicado para aclarar que no guarda vinculación alguna con las cofradías

Procesión del Cristo de La Almadraba, en una imagen de archivo.

Procesión del Cristo de La Almadraba, en una imagen de archivo. / eduardo albarrán

Un año más, la procesión del Cristo de La Almadraba que saldrá esta tarde de las inmediaciones del Cerro de los Mártires, se ha visto envuelta en polémica. El propio Consejo de Hermandades y Cofradías lanzó ayer un comunicado para aclarar que la citada procesión "civil" que recorrerá el barrio de Gallineras en esta jornada del Viernes de Dolores "no tiene relación alguna" ni con el propio Consejo, ni con ninguna de las hermandades que lo integran, ni por supuesto con la Iglesia diocesana.

La procesión en cuestión, como en ocasiones anteriores, saldrá de las inmediaciones de la ermita a las 18.30 horas para recogerse en el restaurante Casa Pepe. Procesionan 'hermanos' ataviados con túnicas y cirios, mujeres de mantilla, monaguillos... Y el Cristo -una pequeña talla de un Cautivo- es portado en un modesto paso artesanal por una cuadrilla de cargadores y con el acompañamiento musical de la agrupación Esencia-Tres Caídas. En este sentido, la hermandad de las Tres Caídas ha emitido también un comunicado desvinculándose de la citada procesión "cívica".

Hace ya varios años que la Iglesia diocesana advierte de que este tipo de manifestaciones nada tienen que ver con las hermandades y cofradías y con la celebración religiosa de la Semana Santa aunque hagan un aparente uso de sus formas.

En ese sentido, el Consejo de Hermandades aseguró ayer que "toda procesión o culto externo debe corresponderse o ligarse a un sentimiento religioso regulado por las asociaciones públicas o privadas de fieles, debidamente regladas por el Derecho Canónico y con el reconocimiento y aprobación de la Iglesia, como testimonio de fe y compromiso de vida cristiana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios