San Fernando

Una 'privatización' del subsuelo que conlleva unas obligaciones para los titulares

  • Romero asegura que los parkings proyectados cubren necesidades y se harán cuando sea posible

La desafectación del dominio público municipal del subsuelo de hasta cuatro plazas de la ciudad -Emperador Carlos, Coronación, Sánchez de la Campa y Merendero- que prepara el Ayuntamiento ha despertado las quejas de Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos por La Isla (CxLI) que han presentado alegaciones al plan especial aprobado por Decreto de Alcaldía y que ha estado en exposición pública. Se quejan de que se pierde el control sobre los usos que sus futuros propietarios puedan hacer de esos espacios. También de que la medida sólo pretende salvar la situación económica de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa). A todo ello ha contestado ya su presidente, el concejal andalucista Francisco José Romero, que defiende el trabajo realizado y las medidas adoptadas para cumplir con las demandas de los ciudadanos que quieren adquirir uno de los garajes existentes en Coronación y Emperador Carlos, pero no como una mera concesión por 75 años, sino para siempre.

Una de las cuestiones que más preocupa es que el Ayuntamiento perderá control sobre aquello que se haga bajo un espacio público como las plazas mencionadas, o que incluso ese uso privado interfiera en aquello que se pueda hacer en la superficie. Desde Esisa se recuerda que los titulares el plan especial de desafectación propone una ordenanza con el régimen del subsuelo, normativa que se completa con el reglamento aprobado en 2009 y los estatutos propios de cada aparcamiento. "Se trata de una propiedad compleja, en el que cada parte, el titular del suelo y los titulares del subsuelo tienen unas obligaciones bien definidas, sin que deban existir dificultades en la administración de ambas", aseguro Romero.

También los futuros aparcamientos que construya Esisa y que están afectados por la privatización del subsuelo tendrán que cumplir con esas condiciones y las específicas. Porque la empresa pública tiene intención de continuar con esos proyectos que tiene redactados -los de Merendero y Sánchez de la Campa- ante "los problemas de aparcamientos de los residentes de la zona". Se harán si se dan las condiciones adecuadas, especialmente si la demanda es suficiente y se obtiene la financiación necesaria, aclara el primer teniente de alcalde.

Cubrir las necesidades de la ciudadanía fue la razón principal para que se planteara la construcción de estos parkings en distintos puntos de la ciudad. Aparcamientos que formaban parte de unos planes más amplios que incluían estacionamientos de rotación también en espacios bajo tierra para favorecer la movilidad por el centro de la ciudad, aunque muchos de estos tendrían que partir de iniciativa privada.

Rechaza por tanto Francisco Romero que la construcción de garajes para residentes se produjera como alternativa a las viviendas protegidas, porque asegura la actuación coincidió con un momento álgido de las promoción de estas viviendas, cuando también se hacían rehabilitaciones y obras de ordenación. "Actualmente no se están promoviendo vivienda protegida es porque no existe ni plan estatal ni autonómico que respalde estas actuaciones", advierte.

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