San Fernando

Los primeros trabajos para construir la estación de autobuses llegan a La Ardila

  • El lunes comenzaron los movimientos de tierra para urbanizar la zona donde se construirán las dársenas y se colocarán las marquesinas

  • La actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses

Trabajos en la zona de La Ardila para iniciar la construcción de la estación de autobuses, en las inmediaciones de una parada del tranvía. Trabajos en la zona de La Ardila para iniciar la construcción de la estación de autobuses, en las inmediaciones de una parada del tranvía.

Trabajos en la zona de La Ardila para iniciar la construcción de la estación de autobuses, en las inmediaciones de una parada del tranvía. / román ríos

Comienza a hacerse realidad una de las mayores demandas de la población isleña en cuanto a infraestructruras y equimientos, como era la necesidad de que la ciudad contara con una estación de autobuses. Ésta llega ahora en forma de apeadero intermodal de la mano del proyecto del tren tranvía. Los primeros trabajos en La Ardila, donde se ubica para que sirva de enlace entre los autobuses que operan en La Isla y el propio tranvía, ya han arrancado.

La construcción del intercambiador se inició el pasado lunes, según anunciaba ayer la Consejería de Fomento, que recordaba que ahora se abre un periodo de ejecución de una obra que tiene un presupuesto de 181.500 euros y que durará, si todo marcha según lo previsto, unos tres meses.

Este apeadero intermodal contribuirá a que los usuarios de autobuses interurbanos y urbanos y del tren tranvía puedan disponer de una combinación "ágil y fluida" entre ambos sistemas de transporte público. Hay que recordar que el tranvía ya tiene ejecutada la parada anexa al futuro intercambiador.

"Una vez que el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando aprobó, a finales del pasado año, autorizar la firma del convenio de colaboración con la Junta", señala la delegada territorial de Fomento, Gema Araujo, la actuación afronta esta ejecución final. Fue a finales de año cuando este asunto pasó por sesión plenaria para recibir el apoyo de los integrantes de la Corporación Municipal, a excepción del PP que se abstuvo por el temor a que este intercambiador se convierta en la parada final del tranvía al no llegar a Cádiz. Representantes del movimiento vecinal mostraron su satisfacción por que el punto saliera adelante y con ello vieran más cerca una de sus reivindicaciones históricas. El acuerdo, al que se dio el visto buno, contempla que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de estas instalaciones una vez se construyan.

En estos últimos meses, de cualquier forma, técnicos de la Junta y de la Administración local han estado consensuando detalles. Según la dirigente andaluza, el trabajo conjunto entre la Agencia de Obra Pública y el Consistorio, para dar forma a esas terminaciones del futuro intercambiador pretendían "lograr la solución más óptima para este equipamiento, con el entendimiento entre ambas administraciones".

El apeadero intermodal, cuyas obras fueron adjudicadas a la empresa UC10 Infraestructuras, SA, se localizará en las inmediaciones del salto del carnero, la estructura construida para sortear la autovía y la vía del tren. Concretamente, mientras la parada del tranvía se ubica a pocos metros de la carretera de entrada a la ciudad desde Cádiz y en paralelo a ésta, la estación de autobuses se aleja unos metros para situarse al otro lado del ramal del mencionado salto del carnero (más cerca en este caso del Parque del Oeste). Las instalaciones la conformarán tres dársenas en batería, dos marquesinas y un pequeño edificio modular de 120 metros cuadrados para servicios y sala de espera.

Por el momento, los primeros trabajos, que se iniciaron el lunes, consisten en movimientos de tierra para la urbanización y creación de las dársenas para las paradas de los autobuses interurbanos y de una parada para el autobús urbano, además de para la colocación de las dos marquesinas que suministra el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz.

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