Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Los presupuestos participativos permitirán propuestas y votos 'on line'

  • La iniciativa se amplía para hacer uso de las herramientas digitales y dar cabida por primera vez a las aportaciones ciudadanas Convocada una reunión del Consejo de Participación

Habrá unos nuevos presupuestos participativos. Los ciudadanos podrán votar las inversiones que quieren que el Ayuntamiento lleve a cabo a lo largo de 2017. Y además, por primera vez, podrán proponer aquellas obras y actuaciones que consideran necesarias o beneficiosas.

Para ello, el Ayuntamiento se valdrá de las ventajas que brindan las nuevas tecnologías. Activará una nueva plataforma digital que permitirá que todo -tanto la formulación de propuestas y como las oportunas votaciones- se haga on line a través de una web específica que se asociará a la página oficial del Ayuntamiento (sanfernando.es).

De todo el proceso dará cuenta el equipo de gobierno el próximo martes en el transcurso de la reunión del Consejo de Participación Ciudadana que ha convocado, precisamente, para explicar con detalle las novedades que se introducirán en esta experiencia pionera que se puso en marcha el año pasado.

El propósito sigue siendo el mismo: el de recabar la opinión de los ciudadanos y darles cabida en la elaboración de los presupuestos, especialmente en lo que toca a las inversiones. No obstante, el proceso dará un importante salto cualitativo al abrir esta vez la puerta a las propuestas ciudadanas, que se sumarán a las que llevará a cabo el propio gobierno local.

Precisamente, el punto débil de los primeros presupuestos participativos realizados en el Ayuntamiento isleño en otoño de 2015 -y una de las principales críticas que se les hacía- era precisamente que las inversiones a votar estaban decididas de antemano por el ejecutivo municipal, lo que solo permitía a los ciudadanos que participaron en las asambleas convocadas votar la prioridad con la que quería que estas inversiones se llevaran a cabo.

Desde el gobierno se justificó entonces este planteamiento aduciendo que se trataba de una experiencia piloto, que por primera vez se ponía en práctica en el Ayuntamiento con la idea de sopesar su resultado para posteriormente desarrollar nuevos mecanismos de participación ciudadana. La alcaldesa, Patricia Cavada, se comprometió incluso a que en los siguientes presupuestos participativos -los que ahora comienzan- se daría cabida también a las propuestas ciudadanas. "Ahora el gobierno lcoal podrá tener una opinión directa y personal sobre qué quieren los ciudadanos", advirtió ayer la regidora.

Para ello será determinante el uso de las nuevas tecnologías, que además ha contado con un reciente ensayo previo: el de la encuesta de la playa canina que se llevó a cabo en el pasado mes de junio y que permitió al Ayuntamiento tantear su uso como herramienta de participación y mejorarla. A través de una web específica asociada a la página del Ayuntamiento en internet se podrán formalizar estas propuestas y votarlas. Dicha plataforma ya está lista y se presentará en los próximos días, una vez que el proceso pase por el Consejo de Participación Ciudadana.

La idea del equipo de gobierno es que los presupuestos participativos se lleven a cabo entre los meses de octubre y noviembre. Habrá también asambleas ciudadanas similares a las seis que se desarrollaron el año pasado en puntos estratégicos del término municipal y en las que físicamente los ciudadanos que lo deseen podrán también intervenir y votar.

Los detalles del proceso se darán a conocer tras la reunión del Consejo de Participación Ciudadana que se celebrará el próximo martes. No obstante, la dinámica general de los presupuestos participativos arrancará con un plazo de varios días para la presentación de propuestas on line. Dichas sugerencias pasarán por un filtro en el que desde el Ayuntamiento se hará una primera selección atendiendo a la viabilidad técnica y financiera de dichas inversiones y a su encaje en los presupuestos. El conjunto de proyectos que pase esta primera criba se sumará posteriormente a los que realice el equipo de gobierno para someterse posteriormente a votación de los ciudadanos.

"Esta nueva herramienta on line garantizará una mayor participación en este gobierno abierto a los ciudadanos", subrayó por su parte la alcaldesa a través de un comunidado en el que dio cuenta de la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana: "Seguimos innovando y trabajando desde el Ayuntamiento para articular todas las herramientas para garantizar una participación activa y real de la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios