Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los presupuestos municipales de 2008 ascienden a 139 millones

  • Casi la mitad, 67.882.000 euros, corresponde a la Empresa de Suelo isleña, el resto se divide en cuatro ejes de actuación · En inversiones destaca la partida para el estadio de atletismo de Bahía Sur

Algo más de 139 millones de euros manejará el Ayuntamiento de San Fernando en el próximo ejercicio 2008 para atender a las actuaciones, gastos e inversiones de la ciudad. Eso, más los 2,3 millones de superávit que generará a lo largo del año la Empresa Municipal de Suelo (Esisa), gracias a que sus ingresos serán superiores a los gastos, según los cálculos del equipo de gobierno.

Los responsables municipales han dividido esta cantidad en cuatro ejes de actuación, a los que se destinará el 44,69 por ciento del total (los 139 millones). El 48,81 por ciento corresponderá a Esisa, lo que se traduce en que podrá contar con unos 67.882.000 euros el próximo año. Los porcentajes restantes, un 2,96 por ciento y un 3,54 por ciento, se refieren a intereses y amortizaciones de préstamos bancarios e inversiones y al importe de los seguros sociales de la plantilla, respectivamente.

Para servicios y atención al ciudadano, el dinero fijado es de 46.69.000 euros. En ello se incluyen las áreas de Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Urbanismo e Infraestructuras. El segundo eje trata de la gestión y promoción de la ciudad -para temas de Turismo, Cultura o Fiestas-. El presupuesto definido en este caso casi alcanza los 3,4 millones de euros. Casi 4 millones se destinarán para el área de administración y economía. El otro punto, de organización y medios, supera los 8 millones, concretamente se queda en 8.087.000 euros.

Para el alcalde, Manuel de Bernardo, este presupuesto está sujeto a la realidad de las arcas municipales. "Exprime al máximo los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento", apuntó; y cubre las necesidades sociales, los servicios básicos de deporte y cultura y los servicios obligatorios de alcantarillado, jardines o limpieza.

Junto al día a día de la gestión municipal, los presupuestos incorporan actuaciones de cara al Bicentenario de 2010. En este capítulo aparece la inversión de más de cuatro millones prevista para la remodelación del estadio de Bahía Sur, para adaptarlo a los Juegos Iberoamericanos de Atletismo. "Su inclusión ha sido recomendada por el interventor, aunque la Federación no ha confirmado qué necesita", puntualizó De Bernardo.

Las inversiones, sumadas a las transferencias de capital, suponen para 2008 algo más de diez millones del presupuesto municipal. "El gran esfuerzo", como lo definió el tercer teniente de alcalde, Alfonso González Nantes, se dejará notar en diferentes áreas. Presidencia lo utilizará en los edificios municipales y en informática. Urbanismo, en unas 43 actuaciones en la ciudad y en el Parque de la Historia y el Mar, además de infraestructuras y electricidad. Desarrollo Sostenible destinará una partida a la inversión en el alcantarillado, entre otras cuestiones. Bienestar Social, por ejemplo, en la última anualidad del convenio de ampliación del centro San Vicente de Paul. El centro comercial abierto, dentro de Promoción y Empleo, se quedará con unos 9.000 euros. Seguridad Ciudadana y Economía y Hacienda completan la lista de inversiones.

Todos estos números responden a a un incremento respecto a 2007, según reconoció la delegada general de Economía y Recursos, Mercedes Espejo. "Son los mejores presupuestos que podemos darle a la ciudad. Prudentes y consolidados", destacó. Que tendrán en cuenta, por ejemplo, el incremento de la plantilla de la Policía Local con nueve policías y un intendente.

Todas estas cifras se podrán incrementar a lo largo del año, según expuso el alcalde. La cofinanciación de algunas actuaciones e inversiones reduciría la aportación municipal que reflejan los presupuestos. Pero la llegada de capital de otras administraciones también podría ampliar el dinero disponible para las actuaciones. Dependerá de la gestión municipal. "Otros proyectos, como la peatonalización del centro, no nos costará nada a nosotros", recordó. "Cuando hagamos balance lo invertido será mucho mayor a estas cantidades", insistió De Bernardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios