El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El presupuesto pasa por comisión "sin apreciaciones de los grupos"

  • Rodríguez explica a los detallistas del Mercado Central la partida para la segunda fase

Conrado Rodríguez (derecha) con detallistas durante su visita al Mercado Central.

Conrado Rodríguez (derecha) con detallistas durante su visita al Mercado Central. / ayuntamiento san fernando

La propuesta de Presupuestos Municipales de 2018 del equipo de gobierno incluye una partida de 325.000 euros para acometer la segunda fase de la reforma del Mercado Central, que en estos momentos está en obras. Así se lo ha trasladado el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, a los detallistas en la visita que realizó ayer a las instalaciones para ofrecer datos de primera mano sobre las cuentas que quieren sacar adelante.

Los presupuestos pasaron precisamente ayer por comisión informativa de Hacienda, previa al pleno extraordinario de la próxima semana, "sin que haya habido apreciación alguna al respecto por parte de los grupos municipales en el seno de este órgano". El gobierno prevé que el gasto supera los 78 millones de euros y unas inversiones de 8,5 millones.

Hasta 325.000 euros recoge el presupuesto para la segunda fase del mercado

Entre estas últimas, el Gobierno local ha prestado especial atención a los proyectos que fueron propuestos por la ciudadanía en el último proceso de presupuestos participativos, como transformación y mejora de Fadricas I, la segunda fase de ampliación de la avenida Pery Junquera, el proyecto de la Ciudad de los Niños, la creación de una nueva sala de estudios y la segunda fase de reforma integral del Mercado Central. Es, recordaba el también edil de Gestión Presupuestaria, "un proyecto que no sólo fue votado por los isleños en este proceso participativo emprendido por primera vez en la ciudad, sino que partió y fue propuesto por la propia ciudadanía", destaca Rodríguez. Por eso, dede el equipo de gobierno se considera que son "razones más que suficientes" las diferencias políticas "para apostar por lo que quieren y proponen nuestros vecinos y vecinas de La Isla". Junto a los trabajos que actualmente se ejecutan, ese proyecto en la plaza de abastos pretende transformar y modernizar las instalaciones.

La actuación comenzó en enero con una primera fase de la que se encarga la empresa Grucal Andalucía S.A. por 228.282 euros. Ahora está en su recta fina. Su terminación se prevé para el mes de julio. Se centra en adaptar el espacio a las nuevas formas de mercado, tras 18 años sin acometerse ninguna actuación, advierte Rodríguez. "Estamos convencidos de la dinamización económica y social que genera este espacio y su entorno, al formar parte del eje que conforman la plaza del Rey, el edificio del Ayuntamiento actualmente en rehabilitación, y este Mercado", expone para defender el impulso municipal que se ha dado a esta iniciativa, para la que se llegó a un consenso con los detallistas. Las obras consistían en la reordenación y mejora de los puestos de pescadería, con la liberación de los puestos laterales. Se ha instalado además una novedosa infraestructura de saneamiento independiente y un sistema de inyección de agua de limpieza de tuberías que eliminará malos olores. "Todo ello mientras el Mercado ha seguido y sigue abierto, y funcionando con garantías gracias a la planificación que hicimos junto a los detallistas", aplaude el concejal socialista.

Ahora, el equipo de gobierno incluye en las cuentas municipales la inversión para la segunda fase de este proyecto que ronda los 325.000 euros con la que se dejaría abierto el camino para puesta en marcha. Eso sí, los presupuestos todavía tienen que pasar el escollo del pleno para su aprobación, sin que haya habido un acuerdo previo entre el ejecutivo y alguno de los grupos municipales de la oposición. En cualquier caso con esa partida se podría terminar de hacer atractivo el espacio abriéndolo a la calle a través de una apertura exterior de luz natural y la transformación de la zona aledaña a la calle Hermanos Laulhé en una zona de restauración. "De esta forma, completaremos un espacio comercial gastronómico adaptado a los nuevos tiempos de compra, dinamizando por tanto el entorno y generando así riqueza y empleo en la ciudad", incide Rodríguez.

"Es una apuesta firme y valiente para seguir avanzando en el cambio de modelo económico a través de inversiones como ésta y partidas para la remodelación del entorno", apunta el responsable de Desarrollo Económico que se refiere a los 500.000 euros previstos para hacer obras en la s calles Hermanos Laulhé, José López Rodríguez y Calderón de la Barca. Además, se está mejorando la iluminación de las calles colindantes al mercado y sus accesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios