Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El pregón volverá al Teatro de Las Cortes

  • La exaltación que se encarga de anunciar la llegada de la Semana Santa en la jornada del Domingo de Pasión regresará a su antiguo escenario tras casi 30 años de paréntesis en los que no ha tenido una ubicación fija

El pregón de la Semana Santa, que este año pronunciará el sacerdote Salvador Rivera, regresará al Real Teatro de Las Cortes. La junta permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías decidió en la noche del miércoles trasladar la tradicional exaltación del Domingo de Pasión a este emblemático escenario de La Isla.

La idea no es desde luego nueva. Lleva años sobre la mesa y no pocas voces críticas reprochaban al Consejo que el pregón de la Semana Santa tuviera que celebrarse en los salones de cine de un centro comercial, donde se ha desarrollado este acto -antesala del Domingo de Ramos- durante los últimos tres años.

Y no es que al Consejo no le gustara el Teatro, edificio que -desde su restauración en 1999- constituye uno de los mayores referentes culturales, históricos y patrimoniales de la ciudad. Es que temía por lo reducido de su aforo. Por eso, hasta ahora, había primado en la sede de Isaac Peral la opción -más prudente- de los cines Ábaco, que daba cabida a un público mucho más numeroso.

Pero este escenario no casaba en demasía con el protocolo y el matiz cofradiero de un acto como el pregón de la Semana Santa, que cada año ha ido cuidando más sus detalles y su organización.

Y la balanza se decantó finalmente hacia la opción del Teatro de Las Cortes en la última reunión de la permanente. "Es un paso que había que dar", resumió el presidente del Consejo, Manuel Muñoz Jordán, al aludir al cambio de escenario del pregón.

Lo cierto es que el aforo -Las Cortes tiene capacidad para unos 350 espectadores- continúa siendo la mayor preocupación del Consejo. Muñoz Jordán aseguró ayer que todavía se está estudiando la fórmula a seguir el Domingo de Pasión -invitaciones, puertas abiertas hasta cubrir aforo- si bien matizó, sin ocultar las limitaciones del edificio, que la intención del Consejo es la de facilitar la entrada al mayor número posible de personas.

El pregón -que volverá a contar con la Banda Municipal y que presidirá el vicario general de la Diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui- regresará de esta forma al Teatro de Las Cortes tras casi 30 años de paréntesis. El último pregón de la Semana Santa que se celebró en este escenario fue el de 1979, que estuvo a cargo del cofrade jerezano Manuel Fernández Peña. Allí se había estado celebrando desde 1971. Luego, el pregón se trasladó al desaparecido cine Alameda -lugar en el que se celebraron también los primeros pregones en 1969- hasta 1987. 1988 fue el único año en el que esta exaltación se celebró en la Iglesia Mayor. El salón de actos de las Carmelitas -entre 1989 y 1993 y en 1996- y el de la Compañía de María -entre 1994 y 1995- fueron los siguientes escenarios hasta llegar en el año 2000 a la iglesia del Carmen y, luego, en el 2005 a los cines Ábaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios