San Fernando

Un pregón rimado para una ciudad "acogedora"

  • El pregonero, Antonio Pedro Serrano, 'El Canijo', reconoce que se trata de "una gran responsabilidad"

Cuando Antonio Pedro Serrano, El Canijo, se suba esta tarde al atrio del Ayuntamiento para ofrecer su pregón de Carnaval al pueblo isleño, la plaza del Rey ya habrá sido escenario de los albores de la fiesta. Este año este céntrico espacio acoge todos los actos oficiales del primer sábado de Carnaval, desde el chupinazo hasta el pregón, pasando por otras actividades que tradicionalmente se celebraban en el entorno de la Plazoletas de las Vacas. Será una novedad, pero para El Canijo el regazo de la Casa Consistorial no supondrá algo nuevo, pues el año pasado ya actuó con su chirigota, este 2013 'Contigo aprendí', en la Gala del Carnaval.

"Siempre hemos estado vinculados a San Fernando, y hemos venido al concurso en el Teatro, un teatro pequeño, pero encantador, en una ciudad acogedora donde nos han tratado muy bien", reconocía Antonio horas antes de protagonizar ese momento esperado por muchos aficionados a estos festejos. ¿Nervios? "Sí, claro, me los provocan los precedentes", responde. Sabe que su lugar lo ocuparon antes el Sheriff, el Love, Paz Padilla o Manu Sánchez. Precisamente asistió al pregón del humorista sevillano. "Una chirigota que iba a actuar se cayó a última hora y nos llamaron", apunta. "Vi cómo lo hizo". Con esa frase este chirigotero también de la provincia sevillana lo dice todo. Sabe que el listón está muy alto. Por eso le ha dedicado tiempo, y esfuerzo. "Ya lo tengo listo, dándole los últimos retoques, pero es que cuando llega el concurso de agrupaciones del Falla uno se centra en eso y era mejor tenerlo hecho", explica. No ha llegado este año a la final del certamen, pero como aseguraba a este periódico el jueves horas después de conocerse la decisión del jurado las tres agrupaciones que han pasado en su modalidad "son buenas chirigotas". Se queda, eso sí, con el cariño brindado por el público y los aficionados.

No adelanta mucho del espectáculo que ofrecerá al respetable isleño. No hace falta. Todos saben que su chirigota le arropará en este reto. Será una oportunidad única de disfrutarla este año, pues no forma parte de las agrupaciones que actuarán en la segunda gala del Carnaval. Pero aunque no dé detalles del contenido de su propuesta pregonera, sí adelanta que será rimado. "Me gusta así, que esté currado", comenta. Está hecho con mucho cariño, con retales de actualidad, pero también algunos personales, de su vinculación con San Fernando. "En el año 84 salí en la chirigota 'Un, dos, tres, volvemos otra vez' cuyos autores eran los isleños Antonio Bonet y Francisco Nieto", rememora. Irá bien, sostiene, porque ha contado con la colaboración de Eugenio Mariscal, que "siempre está ahí cuando alguien le pide su apoyo para estas cosas", puntualiza.

A los ciudadanos de La Isla les invita a disfrutar del pregón, "por el esfuerzo", que ha puesto en hacerlo bien, "por la dedicación" o porque "estará la chirigota". "Merece la pena, de verdad. Estoy seguro de que les va a gustar", insiste. Además, hará falta su participación. ¿Interactuará con el público? "Claro", contesta convencido a pesar de que tendrá un guión concreto para el pregón. "Siempre tiene que haber una implicación del público, siempre hay que involucrar a la gente, siempre tiene que participar, porque en definitiva se trata de que ellos se diviertan, de que se emocionen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios