San Fernando

La plataforma pro San Carlos confía en que el acuerdo se firme en junio

  • Defensa confirma que la diferencia entre las partes se centra en la masa salarial, pero ambas administraciones han asegurado al colectivo que las negociaciones continúan

Casi un millón de euros para la retribución salarial del personal separan al Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía de alcanzar un acuerdo para la transferencia del hospital de San Carlos. Nada significativo, según han trasladado los interlocutores de la Subsecretaría de Defensa a la plataforma pro San Carlos. Esa diferencia, además, no condiciona que continúen las negociaciones aunque no se pueda cumplir la fecha límite que recoge el protocolo firmado por las partes a mediados de enero y que sentaba las bases para este cambio de manos de las instalaciones hospitalarias y su plantilla. Se fijaba entonces el 31 de mayo como tope, pero la cita podría retrasarse algunas semanas. Desde la plataforma calculan que podría ser a lo largo de junio, de hecho así lo transmite la Junta al colectivo.

Si el acuerdo no se alcanza en estas semanas para que la rúbrica se realice el próximo mes, la plataforma teme que se retrase todo este proceso hasta después de verano porque no consideran funcionales para estos propósitos los meses de julio y agosto. "No les conviene a ninguno, además", apuntan tras contactar con las partes y reunirse ayer con el alcalde, José Loaiza, para que éste diera detalles de sus últimas declaraciones. "Hemos compartido información y les he explicado que ha habido un parón en las negociaciones por una cuestión vinculada al personal", comentó el regidor isleño. Han proseguido, matizó, los encuentros de la comisión de patrimonio, pero sobre el personal no hay contactos desde hace más de un mes.

Efectivamente, desde Defensa se ha apuntado a la plataforma que la diferencia con la Junta radica en el punto uno sobre la masa salarial, por un aumento de ese concepto, aunque reconocen que para ellos esa cantidad no es significativa. "Nos dicen que no hay ningún problema en este sentido", señalan desde el colectivo que lucha por el mantenimiento del hospital isleño. Los dos negociadores, de hecho, defienden que sigue todo correctamente y la disparidad de posturas no les preocupa en el contexto de los contactos que mantienen. Loaiza fue más allá al afirmar que el Ministerio está plenamente dispuesto a firmar en fecha (con una demora leve, en todo caso), pero que la Junta debe también comprometerse. De cualquier forma, conminó a ambas partes a sentarse "porque es la única formar de acercar posturas" y llegar a un acuerdo "lo antes posible" para que San Fernando tenga ya un hospital. "Si no se firma el 31 de mayo tendrán que dar explicaciones", advirtió.

El alcalde prometió a la plataforma en la reunión que ayer mantuvieron que por su parte seguirá los contactos con Defensa para insistir en la celeridad del proceso, a la vez que el colectivo continuará por su lado con esas comunicaciones tanto con el Ministerio como con la Junta. "Pero no es momento de pancarta, de manifestación", puntualizó. Sí estarán vigilantes y expectantes, deja claro Antonio Romero, presidente de la Federación de Vecinos, integrante de la plataforma pro San Carlos, para que la demora reconocida no se prolongue en exceso. Ellos son los que han tratado el tema con el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil. "Sí sigue sin resolverse tomaremos medidas", reiteró Romero, que ya había apuntado esta posibilidad en la concentración del miércoles de la plataforma Los Olvidados de San Carlos. Para la semana que viene prevén mantener una reunión con la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios