San Fernando

La plantilla de Piorsa busca apoyos

  • Los trabajadores se reúnen con el alcalde, José Loaiza, y con representantes del Partido Andalucista · Ayer, en una nueva jornada de protestas, se concentraron junto a las dependencias del Tercio de la Armada

Trabajadores del grupo de empresas Piorsa secundaron ayer una nueva jornada de huelga en protesta por la precaria situación laboral de la plantilla, a la que se le adeuda el pago de las nóminas desde el pasado mes de marzo.

Las movilizaciones se trasladaron ayer hasta las inmediaciones del TEAR, una de las principales dependencias de la Armada en La Isla. Allí volvieron a concentrarse para exigir una solución a un conflicto que afecta a 250 familias isleñas.

La situación de la plantilla, no obstante, apenas ha variado en las últimas semanas. Los trabajadores de las distintas empresas que conforman este grupo -cuyo principal cliente es la Armada- siguen sin cobrar y siguen sin tener noticias ni de la dirección de la empresa ni del Ministerio de Defensa.

Los trabajadores -que han solicitado a la Delegación Provincial de Empleo que medie ante la Armada para solventar su situación- reclaman una reunión con los responsables militares de los múltiples contratos que Piorsa tiene adjudicados en San Fernando y que, según ha podido saber este periódico, estarían en proceso de liquidación ante la imposibilidad de la empresa de hacer frente al servicio habida cuenta de su precaria situación económica y del grave conflicto laboral que arrastra.

La plantilla, precisamente, reclama información a la Armada. Quiere saber cuáles son sus planes al respecto y, sobre todo, quiere acabar con la incertidumbre de los trabajadores y saber si, finalmente, serán subrogados en la nueva concesión que, previsiblemente, salga a licitación una vez se rescindan los contratos que Piorsa tiene adjudicados.

En esta línea de trabajo, trabajadores y representantes sindicales han mantenido también esta semana una ronda de contactos políticos -que comenzó con el encuentro con el delegado provincial de Empleo, en la mañana de ayer- con el propósito de recabar apoyos y de solicitar que actúen como intermediarios.

En la tarde del pasado miércoles, se reunieron con el alcalde de la ciudad, José Loaiza, que insistió en su preocupación por el conflicto laboral que afecta a casi 300 familias isleñas. El regidor, en este sentido, abogó por un acuerdo que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Y ayer, tras las protestas junto al TEAR, mantuvieron un nuevo encuentro con el Partido Andalucista, a quienes reclamaron su ayuda. El PA, con Francisco Romero al frente, advirtió de la "poca información" que tienen los trabajadores por parte del Ministerio de Defensa, "lo que hace que la situación de las familias se complique día a día".

Igualmente, se respaldaron las reivindicaciones de la plantilla, que exige por una parte a la Consejería de Empleo que acelere una posible inspección de trabajo y, por otro lado, al Ministerio de Defensa "a que de manera urgente adopte las medidas pertinentes en relación con las adjudicaciones contractuales a fin de que no se pierda ni un solo puesto de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios