San Fernando

Las obras del club de pesca Puente de Hierro afrontan su recta final

  • Finaliza la instalación de los pantalanes en las nuevas construcciones que abrirán sus puertas en los próximos meses · El puerto deportivo estará acabado en verano, un año después de lo previsto inicialmente

Las obras para la construcción del club de pesca deportiva Puente de Hierro están ya en su recta final. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adelantado que los trabajos -que deberían haber estado acabados en el pasado mes de noviembre, según el último plazo que se había barajado- se encuentran ya prácticamente terminados de forma que en los próximos meses -una vez que se traslade a las nuevas dependencias el club que ahora se asienta junto al Parque de la Historia y el Mar- podrá abrir por fin sus puertas.

Esta semana se han terminado de instalar los pantalanes que servirán de amarre a las embarcaciones de los socios. Además, la Gerencia de Urbanismo ha iniciado el proceso de licitación para las acometidas de las distintas infraestructuras -electricidad, alcantarillado, agua y telefonía- que abastecerán a estas nuevas instalaciones. El proyecto está ya redactado por lo que se espera que en un breve plazo de tiempo estos trabajos finales puedan dar comienzo. A comienzos de verano -casi un año más tarde de lo previsto inicialmente- podría estar todo acabado.

El edificio que albergará el club de pesca deportiva en la antigua salina de La Chapela está también prácticamente ejecutado en su totalidad, según informó ayer la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dio cuenta de lo avanzado de los trabajos. Una vez terminada la instalación de los pantalanes, los trabajos que quedan por realizar son tan sólo de carpintería y pintura así como la instalación de las lunas de cristal que lleva el edificio, la adecuación de la cafetería y la colocación del alumbrado.

Puente de Hierro -un proyecto ideado para dar salida al club del mismo nombre que se asienta donde ahora se ha levantado el Parque de la Historia y el Mar- constituye una de las grandes apuestas municipales en materia de equipamiento náutico y puertos deportivos. La Casería, el propio Museo de la Historia y Zaporito son otras actuaciones similares que están en marcha. Todos ellos sufren importantes demoras.

El club de pesca deportiva Puente de Hierro, adjudicado a Constructora Hispánica, debería haber estado finalizado en agosto del año pasado, pero la empresa solicitó a Urbanismo una prórroga de tres meses para afrontar la recta final de los trabajos.

Además de que la marcha de los trabajos fue más lenta de los esperado, el proyecto se modificó y amplió para introducir mejoras. Así, el Ayuntamiento tramitó la ampliación de la zona de embarque para construir un mayor número de pantalanes de los previstos inicialmente.

Pero ahora se vislumbra realmente el final de estos trabajos, presupuestados en 828.200 euros, de los que Sogescar -la sociedad mixta que se creó para la liquidación de la Fábrica de San Carlos- aporta más de la mitad (concretamente, 420.000 euros).

Precisamente esta semana, la directora general de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Montserrat Badía, anunció durante una visita a la instalaciones del muelle deportivo de Gallineras que éste triplicará su número de amarres en los próximos años para convertirse en uno de los puertos deportivos más importantes de la Bahía de Cádiz.

Se trata de otra actuación que reforzará la apuesta por el turismo náutico y las actividades acuáticas que La Isla está realizando de cara al futuro -tal y como contempla también el nuevo Plan General de Ordenación- y para la que ahora, a pesar de los retrasos y dificultades que encuentra en el camino, se está dotando de las mejores infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios