San Fernando

El paro sube en tres personas frente a la bajada general en la provincia

  • La subida a 11.132 desempleados de febrero a marzo en San Fernando se produce a pesar de la bajada en servicios

El paro en San Fernando en el mes de marzo ha terminado en 11.132 personas, lo que supone tres desempleados más con respecto al mes de febrero. La subida, aunque mínima, contrasta con cómo se ha comportado en la provincia, donde se ha vivido un descenso del 1,32%. El incremento de los registrados en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se produce a pesar de que el sector servicios ha notado una bajada elevada.

En febrero el sector servicios registraba 7.612 demandantes. Un mes después esa cifra se reduce a 7.465 personas sin empleo, esto es 147 menos. Sin embargo, el comportamiento de otros sectores ha supuesto que eso no se refleje de manera positiva en la cifra final del desempleo isleño. Ha subido en agricultura en una persona (78), en industria en 49 (648), en construcción, de 966 a 1.022; y en el grupo de personas sin empleo anterior, de 1.875 a 1.919 parados.

Por género las mujeres son mayoritarias en las listas del paro: 6.787 frente a 4.345 hombres. Curiosamente, el desempleo ha bajado respecto a febrero entre las féminas cuando fueron 6.862. Son 74 mujeres más con empleo, pero 77 hombres más sin trabajo.

"Ha bajado en España, en Andalucía y en la provincia", advertía el presidente local del PP, José Loaiza, que se indignaba por el aumento en un mes bueno en otras localidades del entorno. El líder popular criticaba la gestión municipal "de palabra y foto".

Frente a eso, desde el gobierno municipal el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, manifestaba que "San Fernando va por delante en la creación de empleo en la provincia a pesar de los últimos datos dados a conocer hoy". Se refería a que en La Isla se creó empleo en febrero, "y en el resto se ha creado en marzo", aunque eso sí reconocía que no era un buen dato. "Venimos trabajando desde el inicio del mandato en un descenso del paro que, lejos de ser un hecho aislado en algunas épocas estacionales del año, ha pasado por ser una tendencia y desde hace tiempo un fenómeno consolidado. Así se ha demostrado mes a mes y especialmente el pasado febrero, cuando San Fernando experimentó una bajada del paro que fue el doble de la registrada de media en la provincia gaditana. Eso significa que ha sido un municipio que se adelantó a la bajada general del desempleo que ahora muestran otras localidades", insiste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios