San Fernando

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se reduce a 22,18 días en septiembre

  • En lo que va de mandato ha reducido el periodo de pago de un rango de 30 a 45 días a entre 15 y 30 días

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se reduce a 22,18 días en septiembre

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se reduce a 22,18 días en septiembre / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando rebajó en septiembre el periodo medio de pago a proveedores a 22,18 días. "Consolidamos así la tendencia en positivo iniciada por el equipo de gobierno y rompemos, por el contrario, la tendencia al alza en el pago de la deuda externa cuando llegamos al Consistorio de 58,28 días de media en el mes de junio de 2015", apunta el equipo de gobierno.

El periodo medio de pago se ha reducido casi a una tercera parte en este mandato: logrando pasar de un rango de entre 30 y 45 días en la primera etapa de la legislatura, a dar el salto para estar de media entre 15 y 30 días. La mejor cifra alcanzada hasta el momento se registró en mayo con un periodo medio de pago de 15,31 días, lo que lo situaba como "el Consistorio que tarda menos en pagar a sus proveedores de todos los del arco de la Bahía de Cádiz". En agosto hubo un incremento hasta los 36 días, volviendo a bajar de nuevo hasta los 22 días actuales, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda, correspondientes al mes de septiembre de 2018.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, apunta a la factura electrónica como uno de los factores que han apuntalado estas rebaja temporal. "Al agilizarse el proceso se ha incrementado la frecuencia de pago a proveedores", subraya. Esto supone, defiende el también responsable de Desarrollo Económico, un dato importante para el crecimiento económico y la generación de empleo en la ciudad "puesto que se contribuye a generar confianza en el funcionamiento del sector público".

Es muy importante que los ayuntamientos cumplan con su obligación de pago a los proveedores en el periodo establecido, al igual que ellos lo hacen, porque, además, la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas que no tendrían por qué estar preocupadas de cuándo se les paga o no para planificar o realizar su actividad", comenta. "Pagamos antes porque en vez de tener el dinero en la Caja Municipal, está en la ciudad para que pueda ser revertido en generación de actividad económica, dinamización y empleo. Desde que tomó posesión este equipo de gobierno, hay 5,7 millones de euros más que están en manos de los proveedores", concluye.

San Fernando también se sitúa por debajo del periodo medio de pago de las corporaciones locales del territorio nacional, cuya media estaba el pasado mes de agosto (último dato disponible) en 68 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios